MUGARDOS-La sociedad de La Palma mantiene el proyecto de rehabilitación del castillo

la construcción de la fortaleza, que también fue cárcel, se remonta al siglo xviii luis polo
|

La sociedad promotora Castillo La Palma mantiene al cien por cien su idea de convertir una antigua construcción militar del siglo XVIII en un hotel con las máximas comodidades. Para ello, no obstante, será necesario introducir modificaciones en el proyecto presentado hace ahora un año en el Concello de Mugardos, por cuanto algunos de sus contenidos no se ajustan al reformado Código Técnico de Edificación. En concreto, la nueva normativa establece una serie de medidas preventivas en materia de incendios no contempladas en el proyecto redactado antes de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones (2006).
Desde la sociedad promotora se considera probable que el asunto pueda quedar solucionado en cuestión de quince días, de ahí que tampoco se observe con especial preocupación este nuevo obstáculo para la realización de una obra en la que se está trabajando desde hace casi una década. Una vez que se consignen los cambios que establece la normativa básica de edificación, el proyecto estará listo para su aprobación por parte de la corporación de Mugardos.
Seguidamente, la propuesta   con la que se dará nuevos usos al castillo de La Palma tendrá que ser valorada y aprobada definitivamente por la administración de la Xunta.
Aunque era probable esperar que la conversión del castillo de La Palma en hotel no iba a ser un camino de rosas, en cuanto a su apartado burocrático, lo cierto es que la realización de las obras se ha convertido en una especie  de carrera de obstáculos para la sociedad que en su día adquirió la propiedad al Ministerio de Defensa. Fue en el verano de 2002 y el precio de la operación superó  el millón de euros.
 La intervención que iba a transformar las viejas mazmorras en suites de lujo se dio a conocer en 2004, en el transcurso de un acto que tuvo lugar en el Concello de Mugaardos.
Poco tiempo después el proyecto se topó con su más grave escollo: la modificación del Plan General de Ordenación Municipal. Casi ocho años después el asunto quedó finalmente solventado con el acuerdo adoptado en uno de los últimos Consejos de Ministros presidido por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La decisión daba luz verde a la realización del conjunto de las obras previstas en el proyecto básico de rehabilitación del castillo.
La tramitación de la inversión a nivel local arrancó hace un año con la presentación de la intervención en el Concello mugardés con la intención de obtener la licencia de obra. Ha sido con motivo de la tramitación de este último expediente cuando quedó al descubierto que el proyecto había quedado desfasado en cuanto a la normativa en vigor de edificación. La reforma del castillo ronda los 20 millones.

MUGARDOS-La sociedad de La Palma mantiene el proyecto de rehabilitación del castillo