Los técnicos superiores de Navantia se movilizan ante su merma salarial

La factoría de Ferrol tiene unos 170 técnicos superiores en plantilla d.a.
|

Más de medio centenar de técnicos superiores de la plantilla de Navantia Ferrol escenificaron ayer una movilización de protesta frente al edificio de dirección de la compañía para expresar su malestar por la merma salarial de los últimos meses.
El descenso, que ha supuesto una media del 5% en las nóminas de los más de 170 empleados con este rango, se debe a una modificación en el sistema de dirección por objetivos adoptada en octubre por la dirección de la compañía pública y avalada por la SEPI. Con el nuevo baremo se ponderan más los resultados generales de Navantia y no los particulares obtenidos en cada factoría o en cada sector.
Además, los afectados creen que los responsables del grupo naval establecieron, con conocimiento de causa, estos emolumentos en base a unos objetivos dificilmente alcanzables para conseguir este ahorro en los salarios. El asunto fue uno de los temas tratados en la última reunión de la Coordinadora Unitaria celebrada el pasado martes y en la que se decidió llevar a cabo estas protestas en todas las factorías el próximo día 20. Sin embargo en Ferrol, debido a la coincidencia con el periodo vacacional, decidieron adelantarlo a la jornada de ayer.
Unos 60 técnicos superiores marcharon acompañados por miembros del comité de empresa a primera hora de la mañana hacia el edificio de dirección, donde registraron ante el departamento de personal la resolución de la asamblea.
En el documento se solicita “a reversión inmediata da decisión adoptada e o abono do 5 % que lles usurparon”, así como la “modificación do sistema de dirección por obxectivos, integrando gran parte das contías económicas ao salario base e o resto establecendo uns obxectivos xustos e razonables de mutuo acordo”. También se recuerda a la dirección del grupo el interés de los técnicos superiores en integrarse en el “convenio colectivo e, transitoriamente, que se lles recoñezan e equiparen os seus dereitos sociolaborais cos que contan o resto dos traballadores da empresa”.
Tal y como reconocieron ayer desde el comité de empresa esta es la primera vez que los empleados con esta clasificación profesional muestran públicamente un desencuentro con la dirección de Navantia. No en vano, hasta ahora habían sido los propios sindicatos los que tradicionalmente había denunciado los incrementos salariales de este colectivo, muy por encima de los operarios sujetos al convenio colectivo.
Además, en los últimos días el comité reveló la intención del astillero de incorporar a 25 técnicos superiores “sin que haya habido una convocatoria pública o abierta con publicidad”. De hecho, este jueves los sindicatos registraron ante Inspección de Traballo este asunto y el organismo ya ha emplazado a las partes a una reunión en la dirección provincial el próximo día 22. Según explicó el presidente del comité, Javier Galán, esperan que, aunque Inspección no tenga competencia para paralizar el proceso, emita un informe que evidencie su falta de transparencia.

Los técnicos superiores de Navantia se movilizan ante su merma salarial