Ultimátum al gobierno para que adjudique los contratos pendientes

Pleno Concello Ferrol
|

El pago de facturas que no están presupuestadas a través del reconocimiento extrajudicial de créditos forma parte del orden del día de cada pleno desde hace años y sirve, entre otras cosas, para abonar el precio de servicios cuya concesión ha caducado pero que no se han remunicipalizado o adjudicado de nuevo, por lo que se están prestando de forma prorrogada. Este método de pago ha sido reprobado en numerosas ocasiones en el pleno por la oposición y ayer mismo, en la última sesión del año, el nuevo interventor (Manuel Roel) tomó la palabra para reprender al gobierno local, como ya hizo en comisión, por el abuso de esta medida, que debe tener “carácter extraordinario y puntual”. Sin embargo, advirtió de que el voto contrario “causaría un perjuicio económico al Concello” aunque insistió en que “hay que tratar de evitar que existan servicios que estén sin contrato la mayor parte del tiempo”.
El BNG mantuvo el voto contrario de anteriores ocasiones porque considera que debe darse una solución a los contratos pendientes y que se aclare qué se quiere hacer con, por ejemplo, el servicio de recogida de basuras. Ana Rodríguez, de Ciudadanos, repitió el argumento de los últimos meses: a partir de 2016 votarán en contra si no hay un avance de lo que se pretende hacer. El PP amagó con posicionarse también en contra (lo que tumbaría este punto), como había hecho en la comisión pertinente, pero finalmente se abstuvo para propiciar su aprobación. El concejal Alejandro Langtry denunció que el gobierno “está dilatando intencionadamente los procesos de contratación”, alertó sobre una paralización de la actividad municipal que llevaría al “colapso” y dio un “ultimátum” al gobierno local para solucionar la situación “y no permitir que estas prácticas se sigan produciendo”. “Están finalizando contratos y no sabemos cuáles son sus planes”, añadió. 
El alumbrado público y el mantenimiento eléctrico, la recogida de residuos o la jardinería son algunos de los servicios pendientes de que se tome la decisión de remunicipalizarlos (como quiere el actual gobierno local, aunque no está claro por dónde se empezaría) o de otorgarlos de nuevo.
 
herencia del PP
La concejala de Hacienda, Eugenia Freire, asumió que se trata de un procedimiento extraordinario pero acusó al Partido Popular de ser los responsables “de que a día de hoxe a situación estea como está”. Considera que un ejecutivo responsable debe revisar a fondo los asuntos pendientes de gobiernos anteriores “e seis meses se nos quedan pequenos dadas as sorpresas que nos estamos atopando”. Recordó que las facturas que se llevan al pleno para su aprobación “son exactamente as mesmas que nos últimos catro anos”.
También Bruno Díaz, edil de Servizos, intervino para reprochar al PP su actitud ya que “durante catro anos dun goberno de excelentes xestores e maioría absoluta robusta, se produciu o recoñecemento por esta vía”, apuntó irónicamente. “Que responsabilidades nos poden pedir hoxe se durante catro anos se trouxeron aquí esas facturas?”. Aseguró que la situación se va a solucionar y que “se pode ser, esta será a última vez que aconteza”.
Finalmente el reconocimiento extrajudicial de créditos se aprobó con once votos a favor (diez del gobierno –todavía no ha tomado posesión el nuevo edil– y el de Ciudadadanos), la abstención del PP y la posición contraria del BNG.

Ultimátum al gobierno para que adjudique los contratos pendientes