Las ópticas de Ferrol refuerzan las revisiones de miopía por el Día Mundial de la Optometría

Diario de Ferrol-2013-10-10-010-9e5fdc2d
|

El Día Mundial de la Optometría, que se conmemoró el pasado 8 de octubre, busca sensibilizar a la sociedad y reivindicar al óptico-optometrista como primer agente sanitario primario en materia de salud visual. Por eso, desde el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia se lleva a cabo a lo largo de esta semana una campaña para prevenir y controlar la miopía, un defecto visual que padecen el 20% de los gallegos, según se informa desde el Colegio Oficial.
En Ferrol, un total de 26 ópticas realizarán revisiones sobre la visión de lejos durante esta semana.
Según los datos de miopía del Colegio de Ópticos, extraídos de las interconsultas realizadas en las ópticas gallegas a través del convenio de colaboración con la Consellería de Sanidade y el Servicio Galego de Saúde, –el programa “Ollo cos Ollos”– aproximadamente el 20% de la población de Galicia tiene miopía y el mayor porcentaje se encuentra entre los 24 y los 34, franja de edad donde hay un 40% de miopes. A continuación se sitúan los adolescentes de entre 12 y 15 años, de los que un 30% son miopes.
El programa “Ollo cos ollos” comenzó a funcionar en el año 2007 y permite al médico de atención primaria o al pediatra derivar las revisiones visuales a un óptico mediante una hoja de interconsulta. Actualmente, como explica el presidente de ópticos de Galicia, Eduardo Eiroa, “hay registradas sobre 300.000 interconsultas en todas las ópticas de Galicia”.
El procedimiento de examen visual consiste en una evaluación del estado refractivo –graduación de la vista–, una exploración optométrica completa con diversas pruebas como el estudio de la reacción pupilar, la prueba de visión del color, la rejilla de Amsler –para ver el funcionamiento de la mácula–, la transparencia de medios y el estado de la visión binocular.

Las ópticas de Ferrol refuerzan las revisiones de miopía por el Día Mundial de la Optometría