Sogama extiende el programa de compostaje casero a 30 nuevas viviendas

Sogama extiende  el programa de compostaje casero a 30 nuevas viviendas
también se entregaron contenedores específicos para el compost

Cariño es uno de los último municipios gallegos en incorporarse al programa de compostaje doméstico promovido por Sogama –Sociedade Galega de Medio Ambiente– de cara a facilitar el reciclaje de la materia orgánica en origen y evitar su depósito en los contenedores verdes convencionales. La entidad extendió este proyecto a 30 nuevas viviendas de la localidad además de a otras tantas en Sarria y Xove, en la provincia de Lugo.

La Sociedade no solo se encargó de la dotación de composteros y de la divulgación de la cartelería en la que se explica de forma detallada la técnica a seguir. También formó a personal municipal para que asesorase a los vecinos y posibilitase la comprensión del proceso. También visitaron casa por casa para comprobar la aplicación de la técnica, corregir posibles errores y solventar dudas. El fin último no es otro que el de garantizar la consecución de un compost natural que cuente con buenas propiedades para el suelo y permita sustituir a los tradicionales fertilizantes artificiales.

Con estas ya son cerca de 1.200 las familias gallegas a las que Sogama llegó con su programa. Según la entidad, la experiencia demuestra que las familias que participan en el autocompostaje mejoran la división de las distintas fracciones de residuos, posibilitando su posterior reciclaje. La respuesta está siendo muy favorable y según Sogama la explicación reside en que desde siempre las familias del rural separaron los desperdicios orgánicos para aprovecharlos como alimento de ganada o la fabricación del compost. En el último caso, el proceso se moderniza ahora con unos recipientes apropiados para su elaboración.

Sogama extiende el programa de compostaje casero a 30 nuevas viviendas

Te puede interesar