El Marcide ya cuenta con la nueva Resonancia Magnética Nuclear

El Marcide ya cuenta con la nueva Resonancia Magnética Nuclear
Las pruebas, que hasta ahora se realizaban en una unidad móvil, se reiniciaron ayer en el servicio de Radiodiagnóstico | j. meis

Tras dos meses de obras, el hospital Arquitecto Marcide inauguró ayer su nueva Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de 1,5 teslas de potencia, sustituyendo a la anterior de 1 tesla. El aparato quedó instalado en el mismo lugar, el servicio de Radiodiagnóstico, en el piso bajo del complejo, tras realizar las obras y adaptaciones necesarias desde el pasado 5 de julio y que supusieron una inversión de un millón de euros. Durante este tiempo, los pacientes acudieron a una Unidad Móvil de Resonancia Magnética que el centro habilitó en el recinto exterior.
Esta nueva adquisición permite obtener imágenes detalladas del interior del cuerpo desde cualquier perspectiva, aportando información sobre patologías que no pueden verse con un TAC o una ecografía. Así, se facilita el diagnóstico de enfermedades neurológicas, musculoesqueléticas, de mama o abdominales, siendo los dos primeros grupos los más habituales.
Tal y como indicó ayer el especialista en Radiología, José Carlos Gallego Ojea, la “experiencia coa nova máquina xa amosa unha enorme melloría para o diagnóstico; e a calidade da imaxe é infinitamente superior e en menor tempo”. Además, también implica mayor comodidad para el paciente, pues la máquina nueva es más silenciosa y más cómoda, adaptada a la ergonomía del paciente.
Otra de las ventajas que destacó el facultativo, es la ampliación de la capacidad investigadora del servicio, debido a que aunque “agora xa facemos estudos e participamos en investigacións, esta resonancia permite recoller uns parámetros máis amplos e implicará tomar parte nun maior abano de traballos”.
El dispositivo actúa con un imán que, al aumentar a 1,5 teslas, permite una mayor definición de la imagen, lo que implicará hacer también nuevas técnicas, como por ejemplo, la resonancia de próstata o cardíaca, que ahora se criban con otras metodología diagnósticas.
En la Xerencia Integrada de Ferrol se realizan alrededor de 8.000 resonancias magnéticas al año.
Esta novedad es una a las que se refirió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la presentación el pasado 28 de abril del Plan Director del Marcide, en referencia a las nuevas prestaciones que se incorporarán, de manera progresiva, a la cartera de servicios del área sanitaria ferrolana, como la cirugía vascular o la rehabilitación cardíaca y pulmonar.

El Marcide ya cuenta con la nueva Resonancia Magnética Nuclear

Te puede interesar