Equo se suma al proyecto Más País, pero su fundador se queda en Unidas Podemos

GRAF9954. MADRID, 27/09/2019.- El candidato de Más País a las elecciones generales, Íñigo Errejón, durante la manifestación que esta tarde recorre las calles de la capital, contra la crisis climática. EFE/J
|

Continúa la sacudida provocada en la izquierda por la irrupción de Más País, el proyecto político de Íñigo Errejón, al que ayer se sumaron Equo y los líderes de Podemos Murcia, lo que ha desencadenado sendas crisis en el partido ecologista y la fracción murciana de la formación de Pablo Iglesias.

Tanto que el único diputado y confundador de Equo, Juan López de Uralde, confirmó, como ya había anunciado, que deja esta formación ante lo que considera un “error” de la fuerza política ecologista y mantiene su apuesta por Unidas Podemos, de cuyo grupo parlamentario ha sido miembro en el Congreso de los Diputados.

El partido ecologista ha optado por concurrir a las elecciones del 10 de noviembre junto a Más País con el apoyo del 58,7 por ciento de su militancia, que ha votado en una consulta vinculante celebrada inmediatamente por Errejón al ver reforzar su candidatura con una aportación “verde” el día de la huelga mundial por el clima.

Además de Uralde también han dimitido cuatro miembros de la Ejecutiva de Equo, que abandona Unidas Podemos la víspera de la reunión que hoy mantendrá el Consejo Ciudadano para analizar el nuevo panorama político.

Crisis también en Podemos Murcia, cuyos líderes, el secretario general, Óscar Urralburu, y su número dos, María Giménez Casalduero, anunciaron su dimisión para integrarse en Más País, así como la renuncia a sus escaños en la Asamblea Regional de Murcia.

Situado dentro de la formación morada siempre dentro de la órbita “errejonista”, Urralburu lamentó que Pablo Iglesias perdiera en julio la “oportunidad histórica” de gobernar junto al PSOE con una vicepresidencia y tres ministerios al justificar su salida de Podemos.

Tras estas incorporaciones, el propio Íñigo Errejón aseguró que no cierra “el grifo de los apoyos” porque está construyendo una “plataforma amplia” progresista.

“Caminaremos con quien quiera caminar con nosotros y, con quien no, nos entenderemos el día después”, añadió en la manifestación por el clima celebrada en Madrid a la que también acudió Pablo Iglesias junto a Uralde y al líder de IU, Alberto Garzón.

Entre tanto, en la Comunidad Valenciana persisten los efectos del movimiento de Compromís a favor de Más Madrid, con el que acudirá a las elecciones generales en el Congreso.

Opción para el Senado

Ahora el tablero se desplaza al Senado, tras la oferta de Podemos de presentarse en la Cámara Alta en alianza con el PSPV y Compromís, esto es, con los socios del Gobierno autonómico valenciano, para lograr el mayor número posible de senadores.

Desde Compromís, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, admite que ve “con buenos ojos” esta propuesta porque su formación siempre ha defendido un “frente común” de izquierdas.

Mientras se suceden los reajustes a la izquierda del PSOE, la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa, señala que aunque Errejón haya irrumpido en la escena política los socialistas aspiran a ganar las elecciones y a “gobernar en solitario”.

Por su parte, el PP sigue empeñado en su estrategia de tender la mano “hasta el último minuto” a Ciudadanos para configurar la coalición España Suma pese al rechazo del partido naranja y en Asturias ha vuelto a recabar el respaldo de Foro para concurrir juntos a las elecciones en esta circunscripción.

Equo se suma al proyecto Más País, pero su fundador se queda en Unidas Podemos