El BNG insta a la Xunta a modificar los presupuestos exigiendo más inversiones para la comarca

El BNG insta a la Xunta a modificar los presupuestos exigiendo más inversiones para la comarca
mercedes tobío y carlos aymerich, ayer, en la rueda de prensa d.a.

La responsable comarcal del BNG, Mercedes Tobío, y el diputado autonómico Carlos Aymerich valoraron ayer la repercusión que tendrán en la comarca los presupuestos presentados por la Xunta para este año, que destinan a la zona, según el PP, casi veinte millones de euros. Tobío aludió al “vía crucis anual ao que nos ten acostumados o PP” para denunciar una vez más las inversiones proyectadas en Ferrolterra, Eume y Ortegal.

Los nacionalistas desglosaron las partidas “que teñen nome e apelidos” en la zona y anunciaron la presentación de enmiendas al documento para, señaló la responsable comarcal, “revertir na medida do posible a situación e fortalecer os servizos públicos e sectores produtivos”, incidiendo en que, por el momento, “hai capacidade de maniobra”.

“Os orzamentos son todo palla. Se os metemos nunha peneira e separamos o grao, o que queda é todo palla”. De este modo resumió el diputado autonómico Carlos Aymerich la repercusión inversora de la Xunta en la comarca para este año. El nacionalista aludió al desequilibrio demográfico de la zona y, al respecto, denunció la falta de inversiones autonómicas para “fixar poboación e facilitar que a xente veña á zona para desenvolver as súas empresas”. Asimismo, criticó que “a Xunta non teña ningunha partida no orzamento para protexer ós desempregados e mellorar o emprego”. Tan solo se contempla, indicó, una partida de 71.000 euros “para botar xente á rúa e cambiar o mobiliario da oficina de emprego de Ferrol”.

Al desglosar las inversiones en Ferrolterra, Eume y Ortegal, Aymerich lamentó además que no existan partidas para construcción de nuevos centros escolares o reparación de los existentes. “Van seguir apostando pola privatización e deixando que o ensino público continúe degradándose”, aseguró el nacionalista. Este denunció además los recortes en el tope salarial de las univesidades, que pondrá en peligro, advirtió, la continuidad de algunos puestos de trabajo.

En la Consellería de Medio Rural e Mar Aymerich calificó de “curiosas” las inversiones para el desarrollo de zonas costeras. La Xunta consignó partidas de 399,99 euros para los concellos de Cabanas, Pontedeume, Ares, Fene, Mugardos, Narón, Neda y Valdoviño y de 461,53 para Cedeira, Mañón, Ortigueira y Cariño. “Deberían facer un concurso de ideas para ver como van investir esa cantidade tan importante de cartos”, apuntó el diputado del BNG.

En el área de Sanidad, se contemplan partidas para la construcción de centros de salud en A Capela –18.226 euros–; As Somozas –294.033 y 282.389 para equipamiento– y Ares –1.158.214–, cantidades que el nacionalista incidió en que “non permiten pensar na maioría dos casos que estarán abertos estes centros este ano”. A actuaciones en Ferrol, en este apartado, se reservan unos 110.000 euros y el resto, a aplicaciones y equipos informáticos que, apuntó Aymerich “habería que ver quen está detrás da empresa que os suministra, porque no pasado estaba unha sobriña de Romay”.

El diputado asegura además que las denuncias del BNG de San Sadurniño “tiveron moito que ver” en los 733.000 euros que la Xunta reserva para mejoras en la AG-64, aunque consideró insuficiente la partida.

El BNG insta a la Xunta a modificar los presupuestos exigiendo más inversiones para la comarca

Te puede interesar