Los tres patrones de la ría buscan soluciones ante la caída de capturas

Mariscadores faenando días atrás en la ría de Ferrol a la altura del puente de As Pías | jorge meis
|

Existe una gran preocupación en los pósitos locales por el descenso preocupante de la cría de almeja en la ría. Tanto es así que los responsables de las cofradías están convencidos de que si no se actúa de forma inminente el futuro del sector se verá más que comprometido.

El patrón mayor de Barallobre, Jorge López ya advertía a este periódico semanas atrás de la preocupante situación que atravesaba el sector, con una reducción muy significativa en la extracción de almeja babosa. De hecho, apuntaba López que si en 2016 se habían recogido 5.000 kilos de producto, en 2017 se redujo hasta los 3.000 y en 2018 se comercializaron solo 1.200 kilos. “Pasa algo preocupante na ría e cómpre actuar xa, non pode ser que onde antes comían 300 familias agora non alcance nin para 10”, apuntaba el patrón mayor de Barallobre.

Los responsables de los tres pósitos han mantenido varios encuentros en los últimos tiempos y ya han solicitado ayudas e implicación a las administraciones autonómica y del Estado para poner remedio a uno de los momentos más complicados a los que está haciendo frente el sector.

Compromiso
En la reunión de esta tarde en San Caetano los responsables de los pósitos locales trasladarán nuevamente al departamento que dirige Rosa Quintana su preocupación por lo que acontece en las aguas de la ría y también solicitarán una actuación inmediata que contemple, entre otras, la concesión de ayudas para poder acometer arrastres y ampliar las labores de sembrado de almeja en diferentes puntos de la ría local. Estos trabajos de resiembra son cruciales para aumentar la cría de almeja y su extracción. La Diputación de A Coruña ya ha concedido a los tres pósitos de la zona una subvención de 70.000 euros, condicionada a otra que pueda llegar de la administración autonómica, cuestión que se tratará esta tarde en Santiago.


Por otra parte, Rosa Quintana ya se había comprometido en un encuentro con los patrones mayores el pasado verano a estudiar la apertura de las escolleras del puente de As Pías y a limpiar con carácter de urgencia los fondos aportando arena. En aquel encuentro Quintana no se comprometió a ofrecer ningún tipo de ayuda económica ni habló tampoco de plazos, cuestiones que confían en poder dejar cerradas hoy los responsables de los tres pósitos; el patrón de Barallobre Jorge López, la patrona mayor de Ferrol, Isabel Maroño y el responsable de Mugardos, Omar Lucci. l

Los tres patrones de la ría buscan soluciones ante la caída de capturas