El fin de semana acoge diversos actos de celebración de la II República

El fin de semana acoge diversos actos de celebración de la II República
fiesta de la República en el Ateneo

Esquerda Unida celebra un año más  diversos actos conmemorativos de la II República, con la vista puesta en el futuro y en la posibilidad de constituir una III República.
Así lo expusieron ayer el responsable local de la formación, Suso Basterrechea; y el comarcal, Xosé María Dobarro que, acompañados por el militante André Abeledo, presentaron una serie de actos que comenzarán hoy y concluirán el lunes y que incluirán desde actos de reflexión hasta fiesta musical.
De este modo, Dobarro anunció la primera de las actividades que se celebrará hoy mismo en el local de EU –calle del Sol, 124– y que consiste en la proyección del documental “El preludio de la tragedia”. El pase está dirigido a los afiliados y abierto también a quienes quieran acudir. A continuación, en torno a las nueve de la noche, la celebración se trasladará al barrio de Esteiro, concretamente a Cantón Vello, donde se celebrará la fiesta de la República con unos pinchos y la actuación musical de Frances Farmer.
Ya el domingo, la actividad se centra en el municipio de Cedeira, con un encuentro, a las 13.00 horas, en el auditorio municipal, donde se reflexionará sobre la Segunda República y la posibilidad de construir la tercera. A las 14.30 horas está previsto, además, una comida de confraternización y, ya por la tarde, tendrá lugar una ofrenda floral en el monolito del paseo marítimo, levantado en homenaje a los represaliados por el fascismo en el campo de concentración de Cedeira. En esa misma ubicación, habrá otra ofrenda por la mañana, de carácter institucional por parte del Concello cedeirés.
Los actos de EU concluirán el propio día en el que se conmemora la fecha de la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril, con una concentración y ofrenda floral en el monumento del Cantón en homenaje a las personas que defendieron la legalidad de este régimen político.
El representante local de Esquerda Unida, Suso Basterrechea, hizo hincapié en que este año lo más novedoso es “o carácter de mirar ó futuro, xa que é o momento idóneo para pensar nunha terceira república”. EU quiere transformar, de este modo, el homenaje en reivindicación.
También las Xuventudes Socialistas celebran hoy un acto conmemorativo, a las 12.30 horas en la calle Navegantes –frente al IES Canido–. Este consistirá en la lectura de diferentes artículos de la Constitución del 31 con el objetivo de poner en valor los principios de Justicia, Libertad e Igualdad, que los inspiraba. Desde XSG se quiere conocer el trabajo de los compañeros de las Juventudes Socialistas Unificadas “algúns deles asasinados trala sublevación do ano 1936”.
Como cierre del acto tendrá lugar una ofrenda floral en el muro donde eran fusilados muchos ferrolanos que defendían la legalidad republicana.

El fin de semana acoge diversos actos de celebración de la II República

Te puede interesar