El número de fallecidos en accidentes de tráfico disminuye en un 40% en cinco años

El número de fallecidos en accidentes de tráfico disminuye en un 40% en cinco años

23 octubre 2015 página 47 Santiago.- La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, acompañada por el director de la Agencia Galega de Infraestruturas (AXI), Francisco Menéndez, presentaron el Plan de Vialidade

El número de fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras gallegas se redujo en un 40% en los últimos cinco años, entre el año 2011 y el 2015.

Así, el número de muertos en la carreteras gallegas pasó de 165 en 2011 a 99 en 2015, según precisó el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez.

De este modo, el Plan de Seguridade Viaria 2016-2020, que la Xunta aprobó el 4 de febrero, tiene como objetivo reducir al máximo los accidentes de tráfico y las víctimas mortales, aunque la propia conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, hizo hincapié en que “ningún plan puede sustituir a la prudencia”.

En concreto, el plan se asienta sobre cinco pilares básicos: gestionar la seguridad viaria, conseguir vías de tránsito y movilidad más seguras, lograr vehículos más seguros, intentar que los usuarios transiten por vías de tránsito de forma segura y responder adecuadamente ante un accidente una vez se produjo.

Estos cinco puntos engloban varias medidas, como la construcción de nuevos ejes de comunicación y la mejora de la seguridad viaria en los márgenes de las carreteras. Sobre este último punto, el director de la Axencia Galega de Infraestruturas destacó la necesidad de facilitar escapatorias cuando se produce un accidente de tráfico.

El Plan de Seguridade Viaria 2016-2020 recoge un total de 49 medidas y actuaciones para las que los presupuestos de la Xunta de este año han reservado más de 60 millones de euros. Asimismo, está previsto que entre 2016 y 2020 se destinen más de 300 millones de euros para desarrollar estas acciones.

refuerzo de firmes

Otra de las acciones desarrolladas por la Xunta para mejorar la seguridad viaria es la campaña de refuerzo de firmes en las carreteras autonómicas, tanto en zonas urbanas como en travesías. Para este trabajo, el Gobierno gallego destinará casi 20 millones de euros para actuar en un total de 525 kilómetros.

La conselleira también destacó el plan de sendas, que se incluye como un elemento fundamental dentro del Plan de Seguridade Viaria 2016-2010. Así, este plan permitirá ejecutar 170 nuevos kilómetros de sendas peatonales y para bicicletas. La inversión supera los 26 millones de euros.

Vázquez también destacó la puesta en marcha de actuaciones concretas para incrementar la seguridad en los márgenes de las carreteras autonómicas. En concreto, en el diseño de estas medidas se tuvieron en cuenta las consideraciones d diversos colectivos, en especial de los motoristas. 

El número de fallecidos en accidentes de tráfico disminuye en un 40% en cinco años

Te puede interesar