La mayoría de los usuarios del bus ven necesaria una ruta circular entre barrios

La mayoría de los usuarios del bus ven necesaria una ruta circular entre barrios
Prolongar el recorrido de la línea 9 o eliminar el aparcamiento en la calle de la Iglesia son propuestas de los encuestados jorge meis

La incorporación de la ciudad de Ferrol a la aplicación Moovit el pasado mes de diciembre ha supuesto que esta cuente con más de 20.000 usuarios en la comarca. De estos, nueve de cada diez valoran la implantación de este servicio, que informa acerca de los horarios de autobuses y de posibles itinerarios a seguir para llegar a los destinos.
La comprobación de los horarios es el uso más habitual de esta plataforma, tal y como se desprende de una encuesta realizada por la aplicación entre los usuarios de la “app” en Ferrol. De hecho, un 73% hacen habitualmente este uso mientras que el 15% la utiliza para planificar los itinerarios o comprobar la ubicación de las paradas.
Pero la encuesta, de la que se han obtenido 4.756 respuestas, permite conocer mucho más sobre los intereses del usuario del transporte público así como de las carencias o necesidades que advierte.
De este modo, el 95% de los encuestados considera que sería positiva la implantación de precios reducidos para estudiantes, pensionistas, parados y personas sin recursos y un porcentaje similar ve imprescindible la adaptación de las paradas para facilitar la maniobra de la rampa para personas que tengan movilidad reducida. Los usuarios también han opinado sobre cómo funcionaría mejor el servicio y, en esta línea, el 50% creen que habría que librar el margen derecho de la calle de la Iglesia de vehículos estacionados, para que se facilitase el paso del bus y solo un 14% cree que no es necesario.
También la puesta en marcha de una línea circular es una necesidad que aprecian el 76% de los usuarios como muy necesaria, frente a un 19% que la ven interesante. Se trataría de conectar el centro de la ciudad con plaza de Galicia, Magdalena, Caranza, A Gándara, San Xoán, Carretera de Castilla, Ensanches, Ultramar e Inferniño, con regreso a la plaza de Galicia, prolongando lo que sería la línea 9 del servicio que presta Tranvías Ferrol.
Precisamente esta empresa es el operador más empleado en Ferrolterra –supera el 80% de las respuestas–, seguido de Monbús, FEVE y otros menores, tal y como se desprende de la encuesta.
El responsable de la aplicación social, Alex Mackenzie Torres, considera que la implantación de Moovit en Ferrol ha sido “un éxito, gracias a la colaboración del Ayuntamiento y de los operadores y confiamos en poder implantar pronto las mejoras que los usuarios demandan, tales como datos en tiempo real y alertas y avisos, mejorando así aún más la experiencia de uso de transporte público en Ferrol”.
También ve positiva esta iniciativa puesta en marcha en la comarca, el gerente de Tranvías Ferrol, Javier Botas, que apunta que “estamos comprometidos con el usuario y trabajamos pata incorporar los últimos avances y medidas en la información al usuario. Así, estamos trabajando en la implantación del sistema de geolocalización de la flota para incorporar lo antes posible datos en tiempo real a la app”. Aunque los resultados son positivos se detectan, como asignaturas pendientes, la inclusión de datos en tiempo real, alertas para cada línea, información sobre tarifas de billetes o abonos o puntos de venta de tarjetas y abonos.
De hecho, frente a los carteles en las paradas, un 70% de los usuarios creen que las alertas y avisos a través de la “app” son la mejor forma de informarse.

La mayoría de los usuarios del bus ven necesaria una ruta circular entre barrios

Te puede interesar