La AP-9 ya es un 3,51% más cara que en 2018, media décima más de lo esperado

La AP-9 ya es un 3,51% más cara que en 2018, media décima más de lo esperado
Entrada de la autopista a la ciudad de A Coruña | pedro puig

El precio de los peajes de la autopista AP-9, la de mayor capacidad de Galicia, aumentó un 3,51% desde las doce horas de la Nochevieja, coincidiendo con la entrada del nuevo año, según anunció el Ministerio de Fomento. Se trata de un encarecimiento más duro de lo esperado, ya que, según fuentes de la patronal, la subida se situaba en casi media décima menos, un 3,47%.
En un comunicado, Fomento anunció ese aumento de carácter “excepcional”, junto con los de la AP-7 Alicante-Cartagena y la AP-46, Málaga-Alto de la Pedrizas, cuyos peajes se incrementarán un 2,69%, justificado “para financiar costes relacionados con excesos de valoración de expropiaciones, ejecución de obras o financiación de bonificaciones de peaje”.

En las demás autopista dependientes del Estado se aplicará un incremento medio de tarifas de peaje de 1,67%, aunque “por la evolución de los tráficos respecto a los previstos”, la variación oscilará entre 1,71% para la AP-66 Campomanes-León y el 1,65% en la AP-7 en el tramo Estepona-Guadiaro. En el caso gallego, el alza suma el 1% imputable a las obras de ampliación del puente de Rande y el relativo a la gratuidad en el tramo Vigo-Pontevedra. Todo ello, aunado además al alza del 2% qye se puso en marcha el 31 de octubre.

Mientras, en las autopistas de titularidad gallega (la AG-55, de A Coruña a Carballo y AG-57, de Puxeiros a Val Miñor), la previsión de la Xunta es aplicar “únicamente” el IPC.
“Como este año sube, pues toca subir, pero solo cinco céntimos y, lo más importante, solo en nueve de los más de 20 tramos que hay”, destacan fuentes de la Consellería de Infraestruturas consultadas por Europa Press. Además, este departamento del Gobierno gallego recuerda que “está previsto poner en marcha en 2019 las bonificaciones del 50% en horario nocturno”.

Trenes
No solo se producen incrementos en el caso de los viajes por carretera. Para viajar en tren, habrá que tener en cuenta los cambios que introducidos por Renfe en 2019. La operadora ferroviaria congela las tarifas de los servicios públicos de los bonos multiviaje de los Avant y Media Distancia.

Sin embargo, ha actualizado el precio de los billetes sencillos e ida y vuelta de los Avant (un 7%) y los de los Media Distancia (3,5%). Habrá también un nuevo bono Avant de diez viajes para gastar en 45 días que permitirá descuentos del 35% sobre la tarifa base y beneficiará a los clientes que hasta ahora usaban el ida y vuelta.


En lo que concierne a la Xunta, Galicia aplica ya desde ayer las nuevas rebajas fiscales que incluyen los presupuestos de 2019, que publicó el DOG la pasada semana. Entre las novedades se encuentra la rebaja del 8% al 7% en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales en el caso de vivienda usada para uso habitual, una bajada que será del 4% al 3% en el caso de familias numerosas, personas con discapacidad y jóvenes menores de 36 años.

 

La AP-9 ya es un 3,51% más cara que en 2018, media décima más de lo esperado

Te puede interesar