Feijóo insta a Sánchez a pagar “todo” lo que se adeuda a las comunidades

El presidente de la Xunda de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ofrece declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la segunda jornada del Foro La Toja en O Grove (Pontevedra/Galicia/España), a 4 de octubre de 2
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, declaró que “sería fantástico” que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “acreditase” que “realmente” va a “cumplir su deber” y que se va a pagar a las comunidades autónomas lo que se debe.

Así lo aseguró Feijóo en declaraciones a los medios a su llegada al I Foro La Toja-Vínculo Atlántico  que celebra estos días en  la isla y que este sábado contará para el acto de clausura con la presencia del propio Sánchez. 

Por este motivo, el jefe del Ejecutivo gallego apremió al presidente en funciones a “pagar todo lo que se debe” e hizo referencia a la próxima jornada como una ocasión para “cumplir con su deber”, ya que se “hablará de España”.

En concreto, el máximo responsable de la Xunta reclamó “las entregas a cuenta”, pero también “el IVA y el resto de partidas” que el Estado debe a las autonomías, no solo una parte.

Para Feijóo “sería una gran noticia” que Sánchez anunciase que va transferir los fondos que el Estado debe a las comunidades para, de esta manera, permitir que las regiones sigan cumpliendo con sus funciones.

Entre sus demandas, Feijóo destacó “el pago a los proveedores, a las farmacias y la extra de Navidad”, así como también ha apuntado a la necesidad de “mantener los hospitales abiertos” con esas partidas. 

Presupuestos 2020
En cuanto a los “orzamentos” autonómicos, el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, censuró el “engaño continuo” al que, a su modo de ver, somete a los gallegos el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al tiempo que auguró que los presupuestos del ejercicio de 2020, año de las próximas elecciones autonómicas, estarán articulados para “vender humo”.

En el marco de un acto en Vilagarcía, el líder del PSdeG señaló que el techo de gasto y las cuentas de la comunidad se abordarán en el pleno de la próxima semana, pero advirtió de que Feijóo, conocedor de que “su ciclo político llegó a su fin”, se dedica a “engañar” a los ciudadanos.

A su modo de ver, se dedicó a “engañar una vez más” cuando afirmó inicialmente que estaba en duda que Galicia pudiera contar con presupuestos el año que viene al no conocer los ingresos y al anunciar posteriormente, en el marco del Debate sobre el Estado de la Autonomía, que su Gobierno sí articularía unas cuentas.

“Hace un discurso de engaño continuo a la ciudadanía, usando el poder institucional”, lamentó, antes de criticar lo que considera un nivel de “irresponsabilidad” que llega “a límites inadmisibles” en el presidente de la Xunta.

Tras este “teatrillo”, auguró que ahora, “como no le dan las encuestas”, el dirigente popular hará unos presupuestos “para vender humo”, que acompañará de “una estrategia” que solo busca “entretener”. “Nosotros no vamos a caer en el entretenimiento y seguiremos diciendo a los gallegos que hace falta un nuevo tiempo político”, añadió Caballero. 

Por su parte, el BNG anunció que votará en contra del techo de gasto aprobado por la Xunta al considerar que se trata de una propuesta “continuista” que “no ofrece ninunga receta” para “afrontar los retos” de Galicia tras “la década fracasada” con Feijóo.

Feijóo insta a Sánchez a pagar “todo” lo que se adeuda a las comunidades