Patio de Butacas | “Hemos optado por afrontar la cuarentena con optimismo y haciendo algo positivo”

Patio de Butacas | “Hemos optado por afrontar la cuarentena con optimismo y haciendo algo positivo”
La entidad cultural tiene su sede el antiguo cine fenés Adriano | j.m.

“En esta situación de confinamiento te puedes quejar todo el día o intentar adaptarte y tratar de hacer cada día algo positivo”. La presidenta de la Asociación Cultural Patio de Butacas, Marta Barros, se decanta, al igual que sus compañeros de entidad, por la segunda opción. 
Desde el inicio de la cuarentena han ido planteando, a través de sus reuniones virtuales, diferentes propuestas para pasar este tiempo lo más entretenidos posible.

Comenzaron colgando en su web un directorio de contenidos libres –con apartados dedicados a filmografía, literatura, bellas artes, recursos educativos y “caixón de sastre”–para compartir conocimiento y seguir promoviendo la cultura en este complicado contexto. 

Continuaron con una convocatoria virtual de poesía para celebrar el día dedicado al género –que, por cierto, tuvo una excelente acogida– y ahora ofrecen, este sábado, el estreno online del cortometraje “Culpable”, del fenés Daniel Sanmartín Anca y protagonizado por la fotógrafa ferrolana Helena Segura-Torrella. 

Será a las 21.30 horas, en “streaming” y podrá verse a través del facebook de la asociación. “Antes de toda esta situación, ya teníamos previsto, aunque sin fecha cerrada, presentar este trabajo audiovisual, así que como no lo podemos hacer presencialmente, lo haremos a través de las redes”, comenta Barros.

Las reuniones presenciales entre los miembros más activos de la entidad también se han tenido que trasladar al ámbito virtual pero, paradójicamente, “es más fácil reunirnos ahora”, confiesa Barros, pues la mayor parte disponen de más tiempo, por lo que aprovecharán para dar un impulso a la entidad.

Ideas no les faltan, pero se trata de entretener a la gente, no de agotarla con excesivas propuestas, dice Marta, por lo que las irán dosificando.

Avanza, en este sentido, la puesta en marcha de un Club de Lectura online, que esperan poder iniciar la próxima semana. Eso si llegan al número mínimo de participantes que se han marcado: diez. El máximo será de veinte.

Era también esta una iniciativa contemplada ya antes de la instauración del estado de alarma y a la que se piensa dar continuidad una vez se recupere la normalidad, entonces ya de modo presencial. “Nos apetece centrar esta actividad en obras literarias que hayan sido llevadas al cine”, explica la presidenta de la asociación. Las personas interesadas en participar en esta iniciativa han de enviar un correo electrónico a la dirección patiobutacas@gmail.com.

La Asociación Cultural Patio de Butacas, nacida en 2006 con el objetivo de poner en valor y respetar el patrimonio histórico y cultural del cine Adriano, situado en Barallobre, quiere animar así a la ciudadanía para afrontar una crisis, sin duda, incierta.

Patio de Butacas | “Hemos optado por afrontar la cuarentena con optimismo y haciendo algo positivo”

Te puede interesar