La Xunta destina 26,6 millones a formar a 8.700 desempleados en los sectores 4.0

Los miembros del Ejecutivo gallego participan en la reunión del Consello que se celebró ayer
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer la aprobación de ayudas para formación de desempleados en empresas, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos con una partida de 26,6 millones de euros.
El programa se centrará especialmente en los sectores del metal, naval, automoción, además de los relacionados con competencias digitales, e incluye un total de 580 cursos destinados a unos 8.700 alumnos, explicó Núñez Feijóo en una conferencia de prensa posterior a la reunión semanal de su gabinete.
Los cursos también darán prioridad a las actividades relacionadas con el programa de innovación “Industria 4.0”, señaló el mandatario gallego.

Colectivos prioritarios
Uno de los colectivos prioritarios para el acceso de estas ayudas serán las personas que no finalizaron los estudios de educación obligatoria, por lo que tienen mayor dificultad de acceder al mercado laboral y por ello el 40% del total del programa estará destinado a este fin.
Así, la Xunta invertirá 6,65 millones de euros en 145 cursos para calificar las 2.175 personas sin empleo en los sectores del metal, el naval y la automoción.
A competencias clave se destinarán 2,6 millones de euros para 58 cursos para calificar la 870 personas y, con cerca de 4 millones de euros, se desarrollarán 87 acciones sobre competencias digitales para 305 despedidos.

En esta convocatoria, al igual que en la de la pasada edición, también se dará prioridad a los cursos vinculados al programa de innovación “Industria 4.0”, al igual que a idiomas, conocimientos financieros, jurídicos y de funcionamiento de las administraciones públicas y a las especialidades con mayor demanda o mayor inserción laboral.

Mercado laboral
Además, de favorecer el acceso al mercado laboral de los usuarios de estos cursos, se dota de un capital humano más formado de acuerdo a las necesidades reales de las empresas, ya que la que se ofrece desde la Xunta es una formación homologada con certificados de profesionalidad y con validez en toda España., según Feijóo.
Entre los colectivos que tendrán prioridad para acceder a los cursos destacan las mujeres, especialmente las víctimas de violencia de género, así como los desempleados de larga duración, los menores de 30 años o los emigrantes retornados.

Núñez Feijóo insistió en la importancia de este tipo de iniciativas y en su efectividad puesto que el 60% de los alumnos que se calificaron en estos cursos en 2016, consiguieron un empleo.
Es decir, de los 6.572 gallegos que accedieron la estas acciones formativas, un total de 3.963 encontraron empleo y dos de cada tres lo hicieron en los seis primeros meses desde que finalizó el curso, remarcó.
En esta ocasión, las acciones formativas empezarán a partir de septiembre y se extenderán a lo largo de 12 meses.

Feijóo incidió en los campos a los que va dirigido esta actuación en consonancia con los datos obtenidos a través del informe elaborado por el Igape que evidencia que las empresas de los sectores estratégicos creen muy relevante la aportación potencial de las tecnologías 4.0.
El jefe del Ejecutivo autonómico reveló que el estudio elaborado bajo el nombre “Oportunidades Industria 4.0”, revela que la aeronáutica, la automoción y la agroalimentación son los sectores a la vanguardia tecnológica.

La Xunta destina 26,6 millones a formar a 8.700 desempleados en los sectores 4.0