El Parlamento se opondrá al decreto de aprobado general de Celáa con al menos los votos del PPdeG

El Parlamento se opondrá al decreto de aprobado general de Celáa con al menos los votos del PPdeG
Miguel Tellado ofrece una rueda de prensa en la sede del Partido Popular de Galicia | aec

El grupo popular usará su mayoría parlamentaria para que el Parlamento de Galicia se posicione en contra del decreto de aprobado general en la educación, impulsado por el Ministerio que dirige Isabel Celaá, y que ya fue rechazado por la Xunta de manera contundente.
Es más, tras conocerse la medida del Ejecutivo central, el Gobierno autonómico anunció que “corregiría” las “debilidades” del decreto con unas “normas propias” de desarrollo con el fin de “preservar la calidad del sistema educativo gallego y “la cultura del esfuerzo”.

Respaldo del Ejecutivo
Así figura en la nota de prensa emitida por la Consellería de Educación el pasado 16 de octubre día en que, precisamente, el PPdeG también registró en la Cámara gallega una proposición no de ley para rechazar de plano este decreto.

La iniciativa presentada por los populares, que pretende un posicionamiento del Legislativo gallego al tiempo que apoya la acción de la Xunta, será debatida en el próximo pleno de la Cámara, la semana que viene, como anunció el secretario xeral del PP gallego, Miguel Tellado, en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces.

“Esta norma rompe con la función del sistema educativo como generador de igualdad de oportunidades y merma su calidad”, defendió el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, unos argumentos que traslada también el PPdeG en su iniciativa.

Proposición no de Ley
Además, el titular de la cartera educativa gallega ya envió una queja formal a la ministra Celaá en la que “se lamentaba la toma de esta decisión de forma unilateral y sin abordarla previamente con las comunidades”.

La proposición no de ley es declarativa y únicamente tiene como aspiración fijar la postura del Parlamento al respecto. El texto resolutivo dice que la Cámara “declara su posición contraria a que, a través de un real decreto-ley que ignora lo previsto en la normativa orgánica que no fue pactado con las comunidades, el Ministerio de Educación decida bajar el nivel y los requisitos para que un alumno apruebe, promocione o titule en el curso 2020-2021 con independencia de materias suspensas”.

Así, sostiene que esta medida “no es acorde con la situación actual del sistema educativo” y “suprime la función de educación como generadora de igualdad de oportunidades en el alumnado”. Los grupos de la oposición podrán presentar enmiendas antes de su debate la semana que viene. 

Por otra parte, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), aprobó ayeruna inversión de 33 millones de euros destinados a diferentes programas educativos de cooperación territorial con las comunidades autónomas en el ámbito de la Formación Profesional. 

Estos acuerdos fueron aprobados el pasado 21 de octubre por la Comisión General de la Conferencia Sectorial de Educación y suponen una inversion de 1,94 millones de euros para la comunidad gallega.

Esta inversión irá destinada a programas de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales (3.481.170 euros), Formación Profesional Dual (9.000.000 de euros), Calidad de FP (4.634.960 euros ) y el  programa ReactivaFP 20-21.

El Parlamento se opondrá al decreto de aprobado general de Celáa con al menos los votos del PPdeG

Te puede interesar