Nueve trabajos del área sanitaria de Ferrol, reconocidos a nivel estatal

Nueve trabajos del área sanitaria de Ferrol, reconocidos a nivel estatal
Fotos Marcide

Los profesionales de la Xerencia Integrada de Ferrol –de muy diversas categorías y ámbitos, sanitarios y no sanitarios–, participaron con nueve comunicaciones aceptadas en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, que se celebró entre el 19 y 21 de este mes en Córdoba.
El cumplimiento de indicadores de calidad y el incremento de las medidas para garantizar la seguridad fueron los protagonistas en los trabajos del área sanitaria ferrolana. Se abordan a nivel nacional las estrategias para aprender a prevenir; la evaluación de indicadores de seguridad; el conocimiento de las heridas crónicas; la necesidad de informes de continuidad de cuidados de enfermería; o los sistemas de gestión de calidad, y el seguimiento de técnicas y fármacos. Algunos de estos temas ya se abordaron previamente en encuentros de calidad gallegos.
Que el 88% de los profesionales facultativos consideran conveniente que los pacientes reciban un informe de cuidados de enfermería al recibir el alta hospitalaria; el seguimiento que se hace de fármacos de reciente comercialización y de los posibles efectos adversos; el análisis multidisciplinar en la utilización de técnicas de diagnóstico; o la necesidad de conocer las guías con respecto a las úlceras de extremidad inferior, son algunas de las cuestiones que analizan y comparten a nivel nacional los profesionales de la Xerencia Integrada de Ferrol.
Merece la pena recordar, que el área ferrolana fue de las primeras en apostar por la seguridad y la mejora, y en certificar en calidad alguno de sus servicios –Lavandería, Farmacia Hospitalaria, Análisis Clínicos, Aprovisionamiento, Microbiología y el Servicio de Admisión y Documentación Clínica–, tanto en Galicia como a nivel Nacional.

medidas beneficiosas
Trabajar sobre la calidad y la seguridad supone la revisión de actuaciones que se realizan en el ámbito sanitario para el beneficio último del paciente. Por ejemplo, a finales de 2010, se realizaba en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol –CHUF– una auditoría que recogía hasta cien indicadores –Séneca– que permiten medir la realidad respecto a la seguridad de los pacientes. 
Tras su implantación y seguimiento, se derivó que la cultura de seguridad está implantada en los profesionales, y que cuentan con una sistemática de trabajo y estrategias definidas en ese campo de la seguridad.
En el ámbito de la seguridad, se abordaron boletines de seguridad, que elabora la Unidad de Calidad, en los que se incluye un apartado “aprender de los errores y cómo evitarlos”, y se recuerdan las herramientas de gestión de riesgos con los que cuenta el sistema.
De este modo, su objetivo es dar a conocer y afianzar la cultura de seguridad en el mundo sanitario; que el profesional la incorpore a su sistemática; y que se refuerce el concepto de prevención de errores. n

Nueve trabajos del área sanitaria de Ferrol, reconocidos a nivel estatal

Te puede interesar