Los Bomberos de Ferrol realizaron una media de dos salidas diarias durante 2015

Los Bomberos de Ferrol realizaron una media de dos salidas diarias durante 2015
Incendia piso calle real

En plena polémica por la coordinación que el CAE 112 realizó con los servicios de emergencia la pasada semana, durante las inundaciones en la comarca, el gobierno de Ferrol dio ayer su apoyo a los Bomberos de la ciudad. 
Jorge Suárez calificó al cuerpo de “exemplar” y aseguró mantener una “boa relación” institucional. El alcalde opinó, al hilo de la controversia generada estos días, que los Bomberos de Ferrol “están sendo discriminados polo 112”, que prioriza, según Suárez, a los Grupos de Emerxencias Supramunicipales (GES). 
El regidor recordó que en una reciente reunión con la jefatura de la Axencia Galega de Emerxencias demandó que se diese preferencia al cuerpo de Bomberos, por ser “máis especializado e contar con máis medios técnicos”, sin olvidar que el parque de Ferrol renovó su convenio con el Consorcio Provincial Contraincendios y Salvamento de A Coruña para actuar a nivel comarcal en Neda, Ares, Cedeira, Fene, Mugardos y Valdoviño.
En la misma línea se pronunció el pasado fin de semana el recientemente nombrado jefe de Bomberos de la ciudad, Aureliano Bacelo, que explicó a este diario la necesidad de acabar con la política de “chiringuitos” y abogó por la “unificación”.
El alcade de Ferrol también adelantó que la intención del gobierno local es aumentar el personal de Bomberos durante este año, a pesar, dijo, “das limitacións que supón a Ley Montoro”. Suárez expresó asimismo su confianza en poder firmar más convenios como el suscrito hace unos meses con la Autoridad Portuaria. 

balance
En este contexto el Concello de Ferrol presentó ayer un balance con las actuaciones de los Bomberos durante el 2015 en la comarca. El cuerpo municipal realizó 455 rescates –tráfico, inundaciones o animales– y participó en 49 asistencias técnicas. En total, los miembros del parque se movilizaron en 661 intervenciones, una media 1,8 salidas diarias. 
Según este informe, remitido al alcalde y al concejal de Seguridad, los Bomberos sofocaron 157 incendios en nueve municipios de la comarca, de los cuales 120 se produjeron en una zona urbana. Ferrol encabeza esta lista, con 95 incendios en la zona urbana, 10 en el entorno rural y 15 forestales. En el resto de concellos la media de intervenciones en incendios ronda las 5 salidas anuales. 
Otras actuaciones importantes se refieren al rescate o neutralización de animales (49 intervenciones), inundaciones de carreteras o viviendas (43), desprendimiento de fachadas (37) o la retirada de objetos peligrosos (77). Jorge Suárez agradeció, a raíz de este balance, el trabajo de los efectivos del parque, “a súa profesionalidade en todo tipo de intervencións e os riscos persoais que asumen” en el desarrollo de su trabajo en pos de la seguridad de los vecinos. Además, el regidor quiso poner en valor su operatividad como parque comarcal, no así lo que considera  “o precario convenio que teñen asinado co Consorcio Provincial Contraincendios de A Coruña” 
Este cuerpo de Bomberos de Ferrol está formado por 52 trabajadores que se dividen en cinco turnos de 24 horas. Son 46 bomberos, 4 conductores y dos cabos, uno de los cuales ejerce como jefe del parque.

Los Bomberos de Ferrol realizaron una media de dos salidas diarias durante 2015

Te puede interesar