Afaes Porta Nova celebra actos por el Día Mundial de la Salud Mental

Diario de Ferrol-2013-10-08-004-94074438
|

La asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental, Afaes Porta Nova, conmemora el Día Mundial de la Salud Mental –que se celebra el próximo jueves– con una serie de actividades a lo largo de toda la semana. El objetivo fundamental, además de dar a conocer la labor de la entidad, es hacer valer los derechos de las personas con enfermedades mentales.
De este modo, la entidad –con sede en la calle Río Sil de Narón– llevará a cabo jornadas de puertas abiertas durante toda la semana en el centro de rehabilitación psicosocial y laboral-centro ocupacional, además de diversas actividades. Entre estas está la caminata por la salud mental, abierta a todos los usuarios y profesionales de la entidad y del centro ocupacional y que pretende recordar que una parte importante del tratamiento de cualquier persona con enfermedad mental es la realización de actividad física por sus múltiples beneficios. Se llevará a cabo  hasta el monasterio de O Couto. Además, hoy se desarrollarán talleres en la comunidad, tales como manualidades en la AVV Piñeiros con exposición y venta de trabajos realizados por los usuarios.
El miércoles la actividad tendrá un tinte cultural con la puesta en marcha de un rincón literario bajo el lema “Poesía y salud mental”. Se proyectará un documental sobre el centro especial de empleo para personas con enfermedad mental. Mañana también habrá talleres de encuadernación en la AVV de Piñeiros y se venderán los trabajos realizados en los talleres.
El Día Mundial de la Salud Mental será básicamente de difusión de la actividad de Afaes Portanova. Así, está previsto que el jueves se lleve a cabo una actividad informativa en el hall del Arquitecto Marcide y en el centro de salud de Cerdido, además de desarrollar una sesión de cineforum sobre salud mental.
Ya para concluir la semana de actividades, el viernes se repetirá la sesión de proyección y debate audiovisual y la jornada de puertas abiertas en el centro de rehabilitación psicosocial y laboral.
La finalidad de estas jornadas, como se indicó desde la entidad, “es acercar los servicios de la asociación a cualquier persona interesada por la problemática de la salud mental a través del contacto directo con las actividades y talleres que se realizan en el día a día”. n

Afaes Porta Nova celebra actos por el Día Mundial de la Salud Mental