El Museo Mares de Cedeira organiza una “rapetada” con escolares en la playa

El Museo Mares de Cedeira organiza una “rapetada”  con escolares en la playa
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-cac4f056

Escolares de los centros educativos de Cedeira CEIP Nicolás del Río e IES Punta Candieira realizarán mañana a, partir de las 11.30 horas, una “rapetada”. Los alumnos se convertirán por unas horas en marineros para coger las capturas con la rapeta, una técnica de pesca desaparecida en Cedeira desde hace más de treinta años y que se empleaba para la venta y el autoconsumo de las familias de la villa marinera.
La actividad se desenvolverá en el medio de la playa, en la zona conocida como A Volta. Desde una embarcación se echará el aparejo al mar, se cercará una zona y después, desde la playa, todos los niños tirarán de las cuerdas y de la red para llevar a los peces cerca de la orilla. 
El procedimiento que utilizarán los jóvenes será una pesca sin muerte y todos los peces serán devueltos al mar. “Con esta actividade lembramos unha parte da nosa historia mariñeira para que os máis novos coñezan este aparello de pesca e rivivan unha actividade que foi tan nosa. Cando os mariñeiros ían á rapeta, na praia agardaba parte da súa familia para axudar a tirar das redes pero ó final sempre acababan participando xente que estaba no areal como nenos e nenas que brincaban na praia e incluso turistas”, explican los responsables del Museo Mares de Cedeira. “Sabían que la ayuda sería recompensada pues los marineros siempre pagaban la ayuda con algún pez, lo que en Cedeira se conoce como ‘a chona’”, apuntan los organizadores. Este plan lúdico para los más pequeños cuenta con el apoyo de la Consellería do Mar, de la Dirección Xeral de Pesca, que autorizó al Museo Mares de Cedeira echar la rapetada por un día. 
La “rapetada” forma parte del plan “Quero ser mariñeiro, Quero ser mariñeira” con la que se quiere promover la profesión y llegar al mundo del mar con los más jóvenes. De hecho durante los últimos días, gente de la Asociación Mares acudió a los centros educativos para dar charlas al alumnado y enseñarles este arte centenaria de pesca y hablar del mundo marino.

El Museo Mares de Cedeira organiza una “rapetada” con escolares en la playa

Te puede interesar