El BNG no irá a las elecciones con partidos “que xogan ao escondite”

El BNG no irá a las elecciones con partidos “que xogan ao escondite”
Rueda de Prensa BNG

Responsables del BNG en la comarca de Ferrol anunciaron ayer el inicio de una serie de asambleas abiertas en la comarca dentro de la campaña “Construíndo futuro”, cuyo objetivo es iniciar un proceso de diálogo con el conjunto de la sociedad de cara a las próximas elecciones municipales. Desde la organización dejaron claro ya que –con independencia de lo que pueda ocurrir después de los comicios, con pactos sobre la base de programas concretos– el BNG no concurrirá conjuntamente con partidos “que xogan  ao escondite”. El portavoz del grupo municipal en Fene, Manuel Polo, aludió expresamente a Esquerda Unida para señalar –en relación con la convocatoria de Marea Ártabra, en la que figuran destacados dirigentes de esta formación política–  que sus ámbitos de acción son antagónicos y que el proyecto que defiende el BNG para Galicia nada tiene que ver con los postulados de EU.
Polo expresó su discrepancia con una iniciativa que persigue exclusivamente, dijo, unir fuerzas para tumbar al Partido Popular, porque “ao día seguinte a ver como se resolve esa xaula de grilos” e insistió en que el Bloque tiene un proyecto abierto a aportaciones y modificaciones –precisamente este es el objetivo de la campaña de asambleas– que la ciudadanía tiene derecho a escoger. Contrapuso a esta filosofía la de otras fuerzas políticas que, bajo su punto de vista, “non se atreven a dar a cara”.

objetivos
El responsable de Organización del Consello Comarcal, Xesús Soto Vivero, insistió –ahora que se están celebrando otros procesos asamblearios en diferentes lugares– en que el BNG es ya una organización asamblearia por estatutos, de modo que es este sistema el que rige su funcionamiento normal. En este caso los objetivos que se plantean pasan por impulsar espacios de colaboración estables con la base social, reforzar la alternativa nacionalista y servir de referencia a la población que se siente agredida por las políticas que se están llevando a cabo en la actualidad.
Responder al ataque sistemático a los derechos sociales y al retroceso democrático y transmitir los mensajes de forma directa dejando espacio también para la participación son otras finalidades que persiguen estas asambleas, un proceso que se mantendrá hasta principios de octubre, en vísperas del Consello Nacional que se celebrará, con toda probabilidad, el día 18 del mismo mes y en el que se abordará tanto el documento de síntesis de las asambleas como el proceso electoral.
La primera de las asambleas será mañana domingo en Pontedeume, en el centro de mayores; le seguirá la del miércoles 24 en Fene (local de la Asociación de Vecinos de Perlío a las ocho de la tarde) y la del viernes 26 en Narón (también a las ocho de la tarde en el local social del Alto do Castiñeiro).
Por su parte, informado sobre la negativa del BNG a formar parte de Marea Ártabra, el coordinador local de EU, Suso Basterrechea se limitó a señalar que “é un proceso que aspira a ser o máis amplo posible”.

El BNG no irá a las elecciones con partidos “que xogan ao escondite”

Te puede interesar