El PP retoma la vieja reivindicación de abrir la ciudad al mar recuperando el convenio con Defensa

sede del PP de Ferrol. Rueda de prensa de Rey Varela
|

Cuando ya se ha superado el ecuador de las 100 medidas propuestas por el candidato del PP a la Alcaldía de Ferrol, Rey Varela presentó ayer otra de sus promesas si logra el respaldo de la ciudadanía el próximo 26 de mayo. Se trata de la número 54, y esta es una vieja reivindicación del Partido Popular de seguir avanzando en el proyecto de abrir la ciudad al mar. 

El cabeza de lista del PP recordó que durante su mandato se había alcanzado un acuerdo a tres bandas entre el Concello, el Ministerio de Defensa y la Autoridad Portuaria, estos dos últimos principales titulares de los terrenos afectados y que se había consignado una partida de unos 120.000 euros para acometer la primera fase del proyecto, que se cofinanciaría al 50% entre el gobierno municipal y la Xunta.  Unas negociaciones que, como apunta Rey Varela, habría que retomar de nuevo. Para el candidato, el hecho de abrir Ferrol al mar permitirá “reordenar el espacio urbano entre los barrios de Esteiro, A Magdalena y Ferrol Vello con el frente urbano del Arsenal”. 

Rey Varela lamenta que al igual que ocurrió con otras muchas iniciativas que dejaron en marcha durante su mandato, “el actual gobierno paralizó este proyecto y lo guardó en un cajón, y no se ha avanzado ni un metro en la recuperación de la fachada marítima de la ciudad, y eso que este tema lo llevaban muchos partidos en su programa”, aseguró el candidato del PP.

Rey Varela sostiene que este proyecto es fundamental para Ferrol, ya que es una oportunidad para sacar partido al potencial turístico de la ciudad desde el punto de vista industrial y a través de proyectos ya en marcha como la Ruta de la Construcción Naval. Asimismo recordó que en otras ciudades como Vigo o Cartagena se realizó un proyecto de idéntica envergadura y similares características con un resultado de lo más positivo.

Astillero 4.0 
El candidato del PP a las Municipales aseguró también que en caso de salir reelegido alcalde “aprovecharemos la modernización de nuestros astilleros hacia el `Astillero 4.0´, que nos permitirá ganar espacio progresivamente para la ciudad y ejecutar la demolición también progresiva de la muralla de Esteiro, atendiendo así las peticiones que nos hacen llegar los vecinos del barrio”. 

Asegura Rey Varela que la siguiente zona en la que se prevé actuar es la comprendida entre el enrejado de la zona del Cantón de Molíns y la piscina de Batallones. Asimismo, recordó que en estos momentos ya hay un tramo sin muralla, ubicado frente al Cantón de Molíns, “que permite no solo ver la ría, sino también parte de la actividad que se desarrolla en las instalaciones de Navantia, apostando así por el turismo industrial, una alternativa de ocio que permite “ofrecer un turismo diferente, desestacionalizado y único del que forma parte también Exponav”.

Por otra parte, el candidato del PP compareció en un renovado espacio al estrenar mural en la sala de prensa de la sede, una sucesión de imágenes que hacen referencia a valores de la ciudad como el surf, la construcción naval, el Arsenal militar o el palacio municipal.  Asimismo, dentro de su apuesta por las nuevas tecnologías, se acompañó la rueda de prensa de la proyección de un vídeo.

El PP retoma la vieja reivindicación de abrir la ciudad al mar recuperando el convenio con Defensa