Feijóo responderá sobre el mercado laboral y la reforma sanitaria en el primer pleno tras el verano

Feijóo responderá sobre el mercado laboral y la reforma sanitaria en el primer pleno tras el verano
Feijóo, segundo por la derecha, atiende a las explicaciones sobre el funcionamiento del nuevo quirófano del Cunqueiro | ep

El primer pleno tras el período estival, que tendrá lugar la semana próxima, será el escenario en el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deba responder a los grupos de la oposición sobre cuestiones tan diversas como el mercado laboral, la supresión de las áreas sanitarias y la situación del Pazo de Meirás.

En concreto, sobre el primer aspecto interpelará al mandatario autonómico el portavoz de En Marea, Luís Villares, quien subrayó al término de la reunión para fijar el orden del día de la sesión plenaria que Galicia tiene “la mayor tasa de mortalidad laboral” de España debido a su alto nivel de “precariedad”.

En el turno de los socialistas, Xoaquín Fernández Leiceaga abordará la supresión de cuatro áreas sanitarias al amparo del anteproyecto de reforma de la Ley de Salud. “Es una mala noticia”, remarcó el portavoz del PSdeG en el Pazo do Hórreo. Precisamente para tratar ese asunto, toda la oposición había pedido la comparecencia del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, pero se ha topado con la negativa del PPdeG.

Críticas

El portavoz de los populares en el Parlamento gallego, Pedro Puy rebatió ayer, una vez más, las críticas de la oposición al anteproyecto que reforma la Ley de Salud de Galicia, que fue registrado en el mes de agosto.

En concreto, Puy Fraga anunció que su grupo preguntará en el pleno cuántas consultas especializadas se implementaron en los hospitales comarcales desde la puesta en funcionamiento de las estructuras organizativas de gestión integrada (EOXI) que gestionan las áreas sanitarias, a fin de demostrar cómo “se está aproximando el médico al paciente y no al revés”. De igual modo, rechazó “supuestos procesos privatizadores” de los que hablaron los grupos, al tiempo que reinvidicó las obras actualmente en marcha en varios hospitales públicos.

Sin embargo, el BNG pedirá en la sesión plenaria de la próxima semana que se retire ese anteproyecto, crítico con esa “centralización” del sistema; el PSdeG hará “sesión continua” con diversas iniciativas sobre esta reforma normativa; y En Marea combatirá también este “verdadero atentado contra los derechos fundamentales que supone apartar la sanidad del lugar de su prestación”.

Otras cuestiones que se debatirán en el siguiente pleno se refieren a la situación de la Justicia, al mercado de trabajo y al cierre de centros escolares.

En cuanto al empleo, mientras En Marea denunciará la “precariedad” existente, el PPdeG pedirá que la Xunta introduzca el ‘cheque formación’, por el que los desempleados disponen de un crédito para realizar los estudios que les interesen.

Estas dos formaciones también coincidirán con iniciativas en materia de justicia. El grupo rupturista llevará la “merma de la calidad” que se viene produciendo y cuyo colofón fue la no sustitución de jueces durante sus vacaciones estivales; y los populares reclamarán al ministerio del ramo que establezca cuanto antes el número de juzgados que le corresponden a Galicia para el año próximo.

En el ámbito educativo, el cierre de centros formará parte de las preocupaciones del PSdeG y de En Marea, si bien el PPdeG se interesará por la estrategia de formación en lenguas extranjeras.

Además, En Marea y BNG reclamarán un centro de día para Rianxo (A Coruña); el PSdeG abordará los problemas del nuevo plan de transporte y la sobreventa de billetes a las Cíes; y el PPdeG preguntará por las conclusiones del informe sobre los botiquines que la normativa comunitaria obliga a llevar en los barcos de pesca.

Al margen de estos asuntos, en el pleno también se debatirán tres proposiciones de ley del PP, el PSdeG y el BNG, sobre el fomento de las iniciativas empresariales, para reformar la norma que rige la Crtvg y en relación al sistema de financiación. Además, acudirá a la Cámara el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, para informar de medidas para los autónomos.

Feijóo responderá sobre el mercado laboral y la reforma sanitaria en el primer pleno tras el verano

Te puede interesar