Lomba cree que España pasó de ser "los chinos de Europa" a referente en moda

El modisto y presidente de ACME, Modesto Lomba, quien dirige esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) un encuentro bajo el epígrafe "La creación de una idea". EFE
|

 - El diseñador Modesto Lomba ha destacado hoy la evolución del diseño de la moda y la industria textil en España durante la democracia hasta convertirse en "referente" internacional, cuando el sector procedía de una etapa con sueldos bajos y en la que primaba la copia en la ropa.

"España hemos sido los chinos de Europa hasta la entrada de la democracia", ha afirmado Lomba en el primer día de su curso magistral "Creación de una idea", que imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Junto al arquitecto argentino Luis Devota, forma desde hace casi 30 años la firma de diseño de moda Devota&Lomba, a la que aporta, según ha relatado, sus conocimientos técnicos en la confección de ropa gracias a su formación como patronista.

Sin embargo, como "hobby" y para "oxigenar", ha explicado que además se dedican al diseño en trabajos relacionados con la arquitectura, porque, a su juicio, "un diseñador de moda es también un arquitecto", al dedicarse a crear volúmenes.

Ante una veintena de futuros diseñadores y aficionados al mundo de la moda, Modesto Lomba también ha ofrecido algunas pinceladas de su visión sobre una profesión en la que existen y que está rodeada de "grandes egos".

Además, ha expuesto su punto de vista sobre la evolución que han registrado el diseño y la moda española, en las tres décadas que lleva en el mercado la marca Devota&Lomba, hasta convertirse en un sector "importante" para el país a nivel económico y social.

Ha recordado que tras el final de la dictadura franquista se produjo una reconversión textil de un sector que producía "barato" y que "copiaba", tanto para el consumo interno, como para la exportación.

En esta reconversión ha señalado la incorporación de la tecnología a la producción, lo que supuso la pérdida de empleos y dio pie, según ha apuntado, a la decisión política de crear la Pasarela Cibeles.

Este escaparate de moda hizo visible el trabajo de diseñadores como Pedro del Hierro, Francis Montesinos, Manuel Piña o Adolfo Domínguez, que convirtieron a la moda española en "referente" a nivel internacional, ha relatado.

De esta forma, Modesto Lomba ha descrito como España dejó atrás su etapa como "los chinos de Europa", aunque ha censurado la respuesta que recibe ahora la producción barata que viene de otros países. "Venimos de esa historia que ahora no nos gusta cuando viene de fuera", ha apostillado.

Lomba cree que España pasó de ser "los chinos de Europa" a referente en moda