Feijóo defenderá en Bruselas las políticas de cohesión para todas las regiones

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acudirá a Bruselas para defender la necesidad de mantener las actuales políticas de cohesión para todas las regiones, con independencia de su nivel de desarrollo, así como un mayor peso de los factores demográficos.

El jefe del Ejecutivo gallego se desplazará a la capital belga los próximos 8 y 9 de septiembre para participar en el VI Foro de la Cohesión “Promoción del desarrollo y el buen gobierno en las regiones y ciudades de la Unión Europea”.

un fuerte impacto

La Xunta informó ayer a través de un comunicado de que el presidente gallego, además de destacar la importancia del impacto que tienen las políticas de cohesión en Galicia, pondrá en relieve durante su intervención la necesidad de que se mantengan en todas las regiones.

La relevancia de este foro es muy grande ya que contará con representantes políticos “al más alto nivel”, entre ellos el presidente de la Comisión Europa, José Manuel Durao Barroso; Martin Schullz, presidente del Parlamento europeo; Herman Van Rompuy, presidente del Consejo, entre otros.

oportunidades

El primero de los debates se centrará en la relación que existe entre la política de cohesión y el Gobierno económico de la UE y un segundo, en el que intervendrá el presidente de la Xunta, abordará las oportunidades y desafíos de la política de cohesión durante el nuevo periodo y más allá de 2020.

“Se trata, pues, de una gran oportunidad para aportar la visión de una región con amplia experiencia en la gestión de fondos comunitarios y que experimentó un considerable crecimiento económico” desde la adhesión a la UE, apunta el Gobierno gallego.

Feijóo compartirá la mesa debate con ministros del Reino Unido, República Checa, Portugal y la región alemana de Norte-Westfalia, una de las más pobladas y desarrolladas de la UE, con 18 millones de habitantes.

La política de cohesión es tradicionalmente una de las partidas con más peso en el presupuesto europeo y el principal instrumento de inversión de la Unión Europea.

Para el periodo 2014-2020, el importe total de los fondos alcanzará los 325.000 millones de euros, una cifra que supone un tercio del presupuesto total comunitario.

Para Galicia, la política regional ha supuesto la inversión de más de 18.000 millones desde la adhesión de España a la UE en 1986 y en el actual periodo hasta 2020, la Comunidad percibirá alrededor de 2.800 millones de euros.

Feijóo defenderá en Bruselas las políticas de cohesión para todas las regiones