Galicia recibirá más de 1.000 millones para cubrir sus necesidades de financiación

Galicia recibirá más de 1.000 millones para cubrir sus necesidades de financiación
06/10/2016 Valeriano Martínez y Luis Caramés en el cierre de jornadas de finanzas locale. Cartagena de Indias se perfila como la sede de la próxima edición de las Jornadas Iberoamericanas de Finanzas Locales ESPAÑA EUR

La comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos aprobó la asignación de 1.054,35 millones de euros con cargo al fondo de facilidad financiera para que Galicia pueda atender sus necesidades del cuarto trimestre del año en condiciones “muy ventajosas”.

Este fondo está reservado únicamente a las autonomías que han cumplido con los objetivos de déficit y deuda pública, así como con el período medio de pago a proveedores, y permite cubrir las necesidades de financiación de las comunidad para 2016 en condiciones “más favorables” que las de mercado, según destacó la Delegación del Gobierno.

La principal ventaja de adherirse al fondo de facilidad financiera, añadió, es que a Galicia se le aplicará un tipo del 0% hasta 2019 tras haber cumplido con su objetivo de déficit en 2015. 

Por su parte, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, aseguró ayer que la Xunta defenderá ante el Estado “mayores ingresos” para los municipios gallegos en el marco de un nuevo sistema de financiación local, en el que se tengan en cuenta factores que afectan a Galicia como el envejecimiento y la dispersión, que “disparan” los costes de los servicios.

Así lo expuso ayer en el cierre de las V Jornadas Iberoamericanas de Finanzas Locales, que se celebraron en Santiago con expertos de una docena de países.

En este sentido, el conselleiro reiteró esta reclamación, al tiempo que remarcó que irá “de la mano” de otras comunidades en su demanda. Con ello, se busca dar cumplimiento a un acuerdo parlamentario de abril de 2015 para conseguir “mejoras cuantitativas y cualitativas” para las entidades locales.

Al respecto, recordó que casi la mitad de los núcleos de población de España están en Galicia, mientras el 24 por ciento de los habitantes de la comunidad tienen más de 65 años. Tras poner en valor la aportación de la Xunta a la cooperación local, abogó por “seguir por la vía” de la fusión de municipios, “siempre desde el consenso y la voluntariedad”.

El catedrático de Economía Aplicada de la USC Luis Caramés valoró la celebración de una jornadas “muy importantes”, a la vez que avanzó que, “probablemente”, la próxima edición de este encuentro iberoamericano tendrá lugar en Cartagena de Indias (Colombia).

Galicia recibirá más de 1.000 millones para cubrir sus necesidades de financiación

Te puede interesar