Mato: “El borrador de presupuestos va a ser tremendamente ambicioso”

Mato: “El borrador de presupuestos va a ser tremendamente ambicioso”
Diario de Ferrol-2020-02-01-004-fcf5007b

El primer mes del año concluye sin presupuestos municipales aprobados y sin haber dado a conocer a los grupos de la oposición  el borrador para su posterior debate. Sin embargo, el alcalde, Ángel Mato, asegura que se presentarán “en breve” y, sin querer volver a dar ninguna fecha –se había asegurado que la propuesta se daría a conocer antes de que concluyese enero– sí avanzó que la propuesta “va a ser tremendamente ambiciosa, con un proyecto de ciudad muy bien definido”. El documento será detallado, dijo el alcalde, una vez que les sea facilitado a los grupos, de los que, aseguró, “saben perfectamente en qué punto se encuentran los presupuestos y que a lo largo de los próximos días se les entregarán”.

Una vez que se de a conocer el borrador, el regidor recordó que se abrirá un periodo de negociación con cada uno de los grupos, por lo que pidió a estos que “tengan suficiente altura de miras para que se ponga la ciudad en el ritmo que necesita y se eviten problemas de otros años. Esta ciudad necesita inversión pública y creo que el Ayuntamiento tiene que ser el primer motor de la ciudad”.

Más escéptico en cuanto a plazos se mostró al hablar de la posible entrada en vigor, y así recordó que “el gobierno tiene ocho concejales de 25, por lo que puede ser un día, si nos podemos de acuerdo, o pueden ser los que se marcan legalmente para una situación de necesidad de prorrogar el existente o aprobar el nuevo; es imposible a fecha de hoy saber cuándo, porque ya no depende del gobierno”.
Lo que sí auguró el regidor local es que “va a haber debate, porque la ciudad tiene precedentes a este respecto”

Precisamente en el pleno del pasado jueves ya se esbozaba alguna de las cuestiones que dará que hablar, como el convenio con Defensa. Aunque por la duración de la sesión no se llegó a abordar, el Partido Popular presentaba una moción exigiendo el pago del segundo plazo del convenio y la entrada en vigor del mismo.

A ese respecto, Mato se refirió a que el convenio es para el grupo de gobierno “ básico y fundamental para la ciudad, lleva más de una década encima de la mesa y es un objetivo irrenunciable abordarlo este mandato”.

El alcalde quiso dejar claro, con respecto a la petición del PP, que “el presupuesto se debatirá y negociará en el momento en el que toque pero no desde un pleno porque no se hace así”.

Mato: “El borrador de presupuestos va a ser tremendamente ambicioso”

Te puede interesar