Alumnos del IES Saturnino Montojo participarán de nuevo en “Fálame da Emigración”

Alumnos del IES Saturnino Montojo participarán de nuevo en “Fálame da Emigración”
Afundación Espazo +60 charlas Fálame da Emigración

Afundación pone en marcha la cuarta edición de su programa “Fálame da emigración”, en el que mayores voluntarios y alumnos y alumnas de centros escolares de toda Galicia dialogarán sobre vivencias en la emigración. La iniciativa se enmarca en la línea estratégica “El valor de la experiencia” del área de envejecimiento activo del organismo, cuyo objetivo para por ampliar las oportunidades de participación y de contribución social de los mayores, aprovechando su talento y su experiencia vital y profesional, a través de programas intergeneracionales y de voluntariado, que beneficien a otros grupos de la sociedad.

“Fálame da emigración” se articula a través de dos encuentros intergeneracionales, a los que precede una fase de preparación por parte del alumnado y de los mayores. El primero de ellos parte de una guía práctica y material de apoyo documental aportados por Afundación, que sirve para trabajar sobre el contexto social e histórico de la emigración gallega, mientras que en el segundo se  construye el relato de sus historial y preparan las sesiones en los centros. En Ferrol ya tuvo lugar la primera sesión en la que los mayores contaron sus experiencias y dialogaron con los estudiantes y el próximo martes 19 tendrá un segundo encuentro en el que participarán estudiantes de ESO del IES Saturnino Montojo, un centro que ya participó en pasadas ediciones en estas iniciativas.

Tras investigar sobre la historia de sus propias familias, los jóvenes relatarán también sus relaciones con la emigración y juntos reflexionarán sobre las diferentes motivaciones para emigrar, las dificultades y los aspectos positivos o las diferencias con la inmigración en Galicia. “Recogerán documentación y fotografías y aportarán sus propias historias de vida para ampliar los testimonios y que estos relatos se transmitan entre generaciones para poder conocer nuestra historia colectiva”, explica Afundación.

Alumnos del IES Saturnino Montojo participarán de nuevo en “Fálame da Emigración”

Te puede interesar