La nieve dificultó la circulación de vehículos en varias carreteras de la zona de As Pontes

la nieve cubre los pastizales la nevada de ayer cubrió los campos en los que pasta el ganado en el término municipal de as pontes. la imagen se repetía también en los concellos limítrofes de as somozas y a capela . foto:
|

La nieve caída ayer dificultó las comunicaciones viarias en As Pontes y otros municipios de la zona, como los de As Somozas y A Capela. Los principales problemas se registraron en la carretera que enlaza la villa pontesa con Ortigueira, por la zona de Monte Caxado, en donde un camión quedó atravesado a media tarde, y también en el vial que discurre hacia As Somozas por Reboredo.

Las máquinas quitanieves tuvieron que intervenir, asimismo, en la autovía Ferrol-Vilalba, a la altura de Espiñaredo.

El temporal produjo desprendimientos y caída de árboles en los municipios de la ría

Las bajas temperaturas registradas propiciaron la coincidencia de hielo y nieve, por lo que tanto los equipos de mantenimiento de carreteras de la Xunta como los operarios y la Policía Local de As Pontes se emplearon al máximo limpiando las calzadas y esparciendo sal para favorecer el tránsito de los vehículos.

La llegada de la nieve a las zonas más altas vino acompañada de un temporal de lluvia, viento y tormenta eléctrico en toda la comarca, que provocó numerosas incidencias que también afectaron a varios viales de los municipios de la ría.

Tal es el caso del Concello de Neda, en el que ayer se trabajó a destajo para resolver todos los destrozos causados por el temporal desde el fin de semana. Las mayores incidencias se produjeron en la parroquia de Anca, por desprendimientos de tierra y caída de árboles, que causaron problemas en el tráfico rodado y en el tendido eléctrico, provocando cortes de suministro en diferentes puntos. También se registraron inundaciones en dos viviendas del lugar de Dasaguas y desprendimientos en el colegio público San Isidro, que provocaron la inutilización de la pista polideportiva. Las fuertes lluvias de los últimos días ocasionaron, además, un hundimiento de la carretera bajo el puente del ferrocarril en el Camiño do Regueiro, en el Puntal de Abaixo, hecho que obligó al Concello de Neda a cerrar al tráfico en ambos sentidos la carretera AC-115 en dirección a la parroquia fenesa de San Valentín. Desde la administración local se asegura que los trabajos de intervención en este punto requerirán actuar sobre el pavimento con especial cuidado, ya por este lugar pasa la red de conducción de gas de alta presión. El alcalde, Ignacio Cabezón, ya inició las oportunas gestiones con la Xunta para recabar su colaboración económica.

En Ferrol, los bomberos tuvieron que realizar varias salidas para retirar árboles de las carreteras de San Cristóbal y Santa Icía, amarrar uralitas del polideportivo de A Malata que corrían el riesgo de salir volando y retirar varias antenas en el centro.

En Narón, el personal de Protección Civil tuvo que retirar árboles y un poste telefónico en la parroquia de O Val, además de achicar algunos bajos que se inundaron entre O Ponto y Xuvia. También acudieron al molino de Pedroso, cuyo entorno permenece anegado por el agua desde el sábado.

Por su parte, la Policía Local de Fene tuvo que cortar al tráfico rodado el Camiño de Buyo, en la parroquia de Sillobre, en el que las aguas subterráneas provocaron el hundimiento de parte de la vía.

En Valdoviño, la iglesia de la parroquia de Pantín también sufrió una inundación, según informó Emerxencias Galicia.

La carretera de A Palma a Segaño, en Mugardos, estuvo cortada por desprendimientos.

En cuanto a Cedeira, según informa el PSdeG-PSOE, la lluvia provocó que las aguas pluviales y fecales de la depuradora saliesen hacia el río Condomiñas y las propias calles de la villa, algo que atribuyen a que el actual gobierno del PP no continuase con el proyecto de separación iniciado por los socialistas.

La alerta naranja provocó que los Concellos de Ferrol y Narón suspendiesen todas las actividades deportivas en el exterior.

 

La nieve dificultó la circulación de vehículos en varias carreteras de la zona de As Pontes