“Creo que esta visita a A Malata será la última”

|

Jugar con el Racing más de 130 partidos, entre Segunda y Segunda B, en las cuatro temporadas y media en las que formó parte del club ferrolano es un bagaje suficientemente amplio para que el encuentro de este domingo sea especial para Jonathan Martín (Santa Marta de Tormes, 1981), capitán del Guijuelo. El resultado que se dé en este partido no parece tan trascendente como en temporadas precedentes, porque después de que en el encuentro de la primera vuelta ambos se jugaban el liderato, ahora el cuadro “chacinero” está en la zona media de la tabla clasificatoria, ve casi imposible la clasificación para la fase de ascenso a Segunda y solo busca terminar lo mejor posible la liga regular para clasificarse para la Copa del Rey de la temporada que viene.  
- ¿Cómo llega el Guijuelo al partido de este domingo?
- Llegamos bien. Los resultados que estamos cosechando últimamente, sobre todo fuera de casa, están siendo bastante buenos, incluso en campos complicados como los de Cacereño o Lealtad. Pero la irregularidad es nuestra característica de la campaña. En la primera vuelta, tras el partido contra el Racing, pasamos una racha mala de resultados, confianza, juego… que nos ha pasado factura, porque los rivales nos marcaban con cualquier cosa y a nosotros nos costaba un mundo y tuvimos que limitarlo.

- ¿Cuál es el objetivo de su equipo de aquí al final?
- Ahora no soñamos con ninguno. Desde el principio de temporada el mensaje es el de ir partido a partido, no mirar más allá de cada semana para ser mejor que el rival al que nos enfrentamos. A través de eso llegarán los objetivos. Es cierto que la meta principal era la permanencia, pero con las expectativas que se crearon en las primeras jornadas del torneo de liga se creyó que había medios para luchar por clasificarse para el play-off. La realidad es diferente y lo que queremos es sellar la permanencia cuanto antes y, a partir de ahí, iremos con todas nuestras fuerzas a por la clasificación para la Copa del Rey, que es un buen premio para el club para el próximo año.

- ¿A qué se debe que al Guijuelo la cueste marcar?
- Es cierto que ofensivamente nos cuesta materializar las ocasiones que tenemos, a veces necesitamos cuatro o cinco para marcar, aunque otras a la primera lo conseguimos. Además, tampoco tenemos un jugador de referencia en cuanto a goles, sino que los que se consiguen son pocos y están muy repartidos.

- ¿Qué hace tan especial el encuentro del domingo?
- Ya he jugado dos veces contra el Racing en A Malata y siempre es especial. Esta visita la intentaré disfrutar al máximo porque creo que va a ser la última. El Racing va a dar el paso que busca, porque para ello tiene equipo, jugadores, entrenador, afición, regularidad… Este tiene que ser el año del ascenso y, sabiendo cómo está mi situación, quiero que este encuentro sea muy especial.

- ¿Cómo recuerda ascender a Segunda con el Racing?
- Junto a mi debut en Primera, el ascenso a Segunda con el Racing fue lo mejor de mi carrera deportiva. Llegué a Ferrol ‘tocado’ moralmente después de salir del Valladolid, buscando otra ocasión, y el ascenso de la temporada 06/07 es de los momentos más bonitos que he vivido en el fútbol. Por la celebración, por los compañeros que tenía, por cómo lo vivió la ciudad de Ferrol... 

- ¿Qué significa el Racing de Ferrol para usted?
- Tengo mucha simpatía por ese club, por esa afición... Me considero un racinguista, porque disfruto de sus éxitos, salvo cuando se enfrenta a mi equipo. Las pasadas temporadas tenía plantilla para meterse en el play-off, pero no dejaba de ser un recién ascendido de Tercera. Este año está teniendo una base y unos números que invitan al optimismo. Ojalá consiga el ascenso, porque el sitio del Racing es Segunda.

“Creo que esta visita a A Malata será la última”