El artista ferrolano Juan López llena el Torrente con las obras del proyecto “Es otro”

El artista ferrolano Juan López llena el Torrente con las obras del proyecto “Es otro”
David Barro, Suso Basterrechea y Juan López avanzaron ayer algunos detalles de la muestra | daniel alexandre

Sus trabajos se basan en la experiencia y el acontecimiento. Utiliza el humor desde lo sencillo, escapando de artificios innecesarios. Conocedor del mundo de la biología, de la música y de la performatividad, acerca su obra a su vida y, por consiguiente, también a su profesión como profesor de enseñanza secundaria.
Estos son algunos de los rasgos que definen el proceso creativo del artista ferrolano Juan López, cuyas obras llenarán desde hoy y hasta el próximo 14 de octubre el centro cultural Torrente Ballester. Fotografías, instalaciones, piezas sonoras y trabajos audiovisuales dan forma a la exposición “Es otro”, que será inaugurada esta tarde a las 20.00 horas.
El concejal de Cultura, Suso Basterrechea, dio a conocer ayer, acompañado del propio creador y del comisario de la muestra, el también ferrolano David Barro, los detalles de una propuesta por la que dijo sentir “especial ilusión”, manifestando su deseo de que reciba una gran asistencia de público.
Trabajos
En palabras de Barro, se trata de una serie de trabajos consecuencia del temprano interés del artista por la música, el sonido y su deconstrucción performativa.Un ejemplo es la serie “Himno”,en la que, en palabras del comisario, “declínase a música do himno galego en diferentes e irónicas posibilidades críticas sobre as marxes da otredad”, comentó.
El título de la muestra “Es otro” parte de la conocida frase de Rimbaud (“Je est un autre”), donde se sugiere la idea central de repetición.
“Como profesor de secundaria, no curso anterior atopeime cun gran número de alumnos con necesidades educativas específicas; adolescentes con moitas dificultades e cun horizonte de expectativas imposto que, ás veces, non paraba de repertirse unha e outra vez, mañá tras mañá. Esa tesitura fíxome (re) pensar o meu papel de educador como produtor, condicionador e ou amplificador de reaccións e situacións”, explicó  Juan López.
De ahí salen piezas como “ST (Maleducados)”, la obra sonora “Nova educación-nova relixión” o la serie “Lembro-repetición”, en las que usó las hojas de una kentia para producir las piezas pintadas sobre papel.
Publicación
David Barro incidió también en esa idea de la imposibilidad, señalando que esta se advierte en otras piezas como “Sen título (a memoria)”, donde un globo hinchado permanece atado a un trozo de mármol o en “Sobre a arte contemporánea”.
La muestra se contempla con una publicación prologado por el profesor y crítico Fernando Castro Florez, en la que se recogen los trabajos más recientes del artista ferrolano. l

El artista ferrolano Juan López llena el Torrente con las obras del proyecto “Es otro”

Te puede interesar