El Ayuntamiento rinde homenaje al Coro Toxos e Froles

El Ayuntamiento rinde homenaje al Coro Toxos e Froles
Diario de Ferrol-2016-01-24-012-6f681939_1

El Ayuntamiento de Ferrol realizó ayer un acto de reconocimiento al buen hacer del Real Coro Toxos e Froles a favor de la ciudad y de la cultura gallega en sus 101 años de historia desde su fundación, en enero de 1915. 
De este modo, se realizó una recepción institucional a los miembros de la entidad en el Salón de Recepciones del Palacio Municipal encabezada por el alcalde, Jorge Suárez, junto a otros miembros del gobierno local y de la corporación ferrolana. Fue en un acto modesto, alegre y distendido de agradecimiento y reconocimiento a un siglo de historia, en la que no faltó la música y el baile, que se cerró con la interpretación del Himno Gallego. 
“Este homenaje es particularmente especial para nosotros y para vosotros porque estáis en vuestra casa. Es el aplauso de vuestra ciudad, de vuestros vecinos al trabajo en este siglo, en un año particularmente importante en el que el Toxos e Froles consiguió el premio de la Cultura Galega”, señaló el regidor, en referencia al galardón otorgado en septiembre fue recogido por la entidad el 21 de diciembre en la Cidade da Cultura, “a laque asistí como alcalde y como ferrolano presumido”, subrayó Suárez. 
“Hablar del Real Coro Toxos e Froles es hablar de Ferrol. Es historia viva de la ciudad, que lleva la música en su ADN; bien enraizada con esa pasión que demostráis por lo que habéis hecho en este último siglo; incluso tenéis mas historia y años de vida que el palacio municipal que hoy nos acoge. El Toxos también es Galicia y allí donde vais, va un trozo de esta tierra, de nuestra forma de hacer y sentir hecha música”, manifestó el primero edil.
Fue el 30 de enero de 1915, cuando el gobernador civil de A Coruña firmaba y daba validez a los estatutos del Toxos e Froles que habían sido redactados el día 20. Otra fecha importante que se recordó ayer fue la fecha de la primera actuación en el teatro Jofre, un 29 de mayo del 1915.
“Esperamos que queden muchas mas, como premio a muchas horas de trabajo, organización, ensayo, de clases de gaita, baile y percusión para todas las edades y niveles, hecho con ilusión y con paciencia de artesano. Gracias, como alcalde y en el nombre de los vecinos, por llevar a Ferrol por el mundo, por derramar alegría, cultura música en la forma de un coro”, dijo Suárez.

El Ayuntamiento rinde homenaje al Coro Toxos e Froles

Te puede interesar