ACCU prepara la celebración de su vigésimo aniversario

el responsable en ferrol de la asociación, xosé lois martínez jorge meis
|

La Asociación de Enfermos de Chron y Colitis Ulcerosa, cuyo delegado en Ferrol es Xosé Lois Martínez, celebrará este año su vigésimo cumpleaños atendiendo a personas con estas dolencias y colaborando con el servicio de Digestivo del Arquitecto Marcide, que es toda una autoridad en la materia.

Aunque todavía no han concretado los actos –se llevarán a cabo después de verano–, se pretende realizar una celebración conjunta, probablemente en A Coruña aunque, si se puede, el delegado en Ferrol espera poder también llevar a cabo en la ciudad naval algún acto conmemorativo.

Durante estos veinte años la mejora para estos enfermos, como explica Xosé Lois Martínez, ha venido sobre todo de la mano de la evolución en los medicamentos y de la relación médico-paciente. Se trata de una dolencia muy “individual”, explica el delegado de ACCU, porque cada paciente tiene sus propios síntomas y lo que es bueno para uno puede no serlo para otro. De todos modos, indica, con el paso del tiempo los propios médicos tienen más facilidades para diagnosticar y enfocar la enfermedad.

Si en un lado de la balanza puede situarse la mejora de los medicamentos, en el otro podría estar el precio, que aunque al tratarse de enfermos crónicos tiene algunos descuentos, “cada vez son menos los que disponen del punto negro de descuento”, explica Martínez. Afortunadamente los hospitalarios continúan sin cambios. Entre las reclamaciones del colectivo está la consideración de las minusvalías, ya que antes era de un 33% solo por padecer la enfermedad y ahora no se conceden del mismo modo, lo que dificulta la entrada en el mundo laboral.

La creación de una página web junto al área de Digestivo del CHUF es el próximo reto de la entidad, a lo que han destinado la cuantía económica resultado de un convenio con el Concello. La plataforma facilitará todavía más la relación entre los enfermos y los médicos.

 

ACCU prepara la celebración de su vigésimo aniversario