Beiras apuesta por “reduplicar la potencia” de En Marea en las elecciones autonómicas

|

El histórico dirigente nacionalista y portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, apostó por “reduplicar la potencia” de la coalición En Marea para ser la “fuerza mayoritaria” en Galicia después las próximas elecciones autonómicas y, con la vista puesta en la cita electoral que tendrá lugar en 2016, todavía cree “posible” una confluencia con el BNG.

Tras una reunión de la Coordinadora Nacional de Anova que se celebró ayer en la localidad coruñesa de Teo, Beiras erigió la coalición, que obtuvo seis escaños en las últimas elecciones generales, como “alternativa” para los comicios autonómicos del año. “Si llega a haberlos. Si no hay un proceso rupturista como consecuencia de la dinámica y de la dialéctica establecida a nivel de Estado”, precisó a los medios de comunicación después de ser preguntado por la posibilidad de que el Bloque se una a la coalición, tras varias negociaciones fallidas.

pacto a tres

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de ampliar la coalición de En Marea a otras fuerzas del espacio de la izquierda nacionalista, como podrían ser aquellas que integran la candidatura de Nós, Beiras recordó el momento de la presentación del documento elaborado y firmado por Anova, EU y Podemos Galicia, hecho a petición de las grandes mareas municipalistas.

“Yo mismo dije explícitamente: este documento, lo que significa, es que se articula internamente el espacio que se configura en las municipales con las mareas, más Encontro por unha Marea Galega y las tres fuerzas políticas”, rememoró.

A continuación, el histórico político nacionalista remarcó que este espacio ya está “articulado” y que, por tanto, “no se trata ahora de decir que está abierto a que se adscriban otros”. “Lo que proponemos es que haya una interlocución con otro espacio, que fue el espacio construido por el BNG de Iniciativa pola Unión para llegar a una confluencia”, explicó, para lugo añadir que, antes de las generales, “eso no fue posible”, pero que sí lo es “ahora”.

investidura 

Por otra parte, Beiras aprovechó su intervención ante la prensa para avisar al PSOE de que permitir la investidura de Mariano Rajoy o de “otro” candidato popular sería “cavar su propia fosa”, además de ser “detestado” por la ciudadanía que “aún piensa que es socialdemócrata”.

Beiras también quiso hacer hincapié en la necesidad de que la “alianza” establecida entre el pueblo catalán, valenciano y gallego “primordialmente con Podemos” a nivel estatal funcione “de inmeadiato” para “impedir” que sea investido un presidente popular.

El portavoz de Anova recordó que la “alianza plural” que varios partidos establecieron con Podemos es “explícitamente defensora” de los “derechos políticos de la soberanía de los distintos pueblos de carácter plurinacional del Estado”.

Un reto muy difícil

Con todo, el histórico dirigente nacionalista admitió que alcanzar los acuerdos que podrían frustar la investidura de un presidente popular supone “un reto muy difícil” para los representantes de los grupos que podrían conseguirlo. 

Como estrategia, Beiras defendió la necesidad de “hacerle un cerco al PSOE” para que “no caiga en la tentación” de propiciar que “un partido que demostró que no merece gobernar”, en alusión al Partido Popular, pueda llegar a obtener la Presidencia del Gobierno de España gracias a la abstención de los socialistas –los principales barones territoriales no han dudado en mostrar su rechazo a cualquier pacto con Podemos mientras defienda un referéndum de independencia en Cataluña–.

Así las cosas, Beiras entiende que el PSOE tiene dos opciones: escoger entre ser “uno de los dos partidos dinásticos de la restauración borbónica”, que ve “agotada”; o bien “recuperar el proyecto socialdemocráta” de su origen, en el que era una fuerza “republicana”, socialdemócrata” y “federal”.

Beiras apuesta por “reduplicar la potencia” de En Marea en las elecciones autonómicas