Esquerra reclama que la Agencia Tributaria investigue el patrimonio de la Familia Real

Esquerra reclama que la Agencia Tributaria investigue el patrimonio de 
la Familia Real
Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia acompañados por los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, entregan los Premios Nacionales del Deporte 2017 en el Palacio Real de El Pardo de Madrid JOSEFINA BLANCO / EUROPA PRESS (Foto de ARC

ERC exigió que la Agencia Tributaria se encargue de investigar el patrimonio de la familia real española. Según recalca en un comunicado, Esquerra considera necesaria esta investigación después de “un nuevo escándalo por presunta corrupción” de Casa Real.

ERC se hace eco de unas informaciones de los diarios “The Sunday Telegraph”, británico, y “Tribune de Geneve”, suizo, según las cuales Felipe VI aparecería como “segundo beneficiario de una cuenta” de una sociedad “offshore” en Panamá.

Añade la información que recibiría 65 millones de euros como “regalo del rey saudí Abdullah al anterior monarca, Juan Carlos I”. La situación requiere, para la formación republicana, que se ponga “toda la luz sobre el caso”. “La Hacienda española debería mover ficha”, apostilla Esquerra.

Esta petición del partido independentista se produce después de varios hechos relacionados: el comunicado de Casa Real en el que Felipe VI anunciaba su renuncia a la herencia de su padre.

Por todo ello, “los republicanos piden a la Agencia Tributaria estatal que ponga la lupa a las propiedades de la familia real y que se investigue a las personas administradoras o beneficiarias de este tipo de sociedades”.

ERC concluye su comunicado con la advertencia de que si el organismo no actúa de oficio, no descarta emprender “más acciones”.

Comisión de investigación

La exigencia de ERC se produce un día después de que esta formación y PNV, EH Bildu, Junts, la CUP, el BNG y Compromís registrasen en el Congreso una nueva petición para la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre “las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real”.

Estos partidos independentistas y nacionalistas decidieron hacer un nuevo intento para que la Cámara Baja abra pesquisas sobre “la trama vinculada a las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí”.

El objeto de la comisión es determinar, entre otros “la existencia de estructuras opacas, con la participación del ex jefe de Estado, para la adjudicación de contratos comerciales”; “el presunto blanqueo de capitales” por parte del Rey Emérito, “las posibles cuentas irregulares de miembros de la Familia Real enparaísos fiscales” así como los mecanismos utilizados para su apertura, y el origen de sus fondos.Además, los firmantes de la iniciativa quieren que la Cámara Baja descubran quiénes son los “beneficiarios de las actividades ilícitas o ilegales” de don Juan Carlos, y “especialmente si entre ellos está su hijo y actual jefe del Estado, Felipe VI.

Cabe recordar que el pasado día 10, la Mesa del Congreso ya rechazó dos iniciativas similares, una de ellas promovida por Unidas Podemos y ERC.

Esquerra reclama que la Agencia Tributaria investigue el patrimonio de la Familia Real

Te puede interesar