El Banco Central Europeo autoriza a Abanca a comprar Caixa Geral

El Banco Central Europeo autoriza a Abanca a comprar Caixa Geral
09 mayo 2019 A Coruña.- Las futuras relacioens de Abanca con sus cllientes nacieron ayer en A Coruña con la presentación por parte de Juan Carlos Escotet de las renovadas isntalaciones de la sede central, en la rúa Nueva

El Banco Central Europeo (BCE) ha autorizado a Abanca a culminar la compra de Banco Caixa Geral, lo que permitirá acelerar la fusión de ambas entidades. Así, la luz verde comunitaria permitirá cerrar de modo formal la adquisición con la firma del contrato de compraventa.

Abanca informó ayer a través de un comunicado de que la autorización del BCE supone el último requisito para finalizar esta adquisición, de forma que la integración informática, jurídica y contable de ambas entidades será una realidad en el primer trimestre de 2020.

Las claves del proyecto de integración y sus fases de ejecución han sido definidas en los últimos meses de forma coordinada por equipos multidisciplinares de los dos bancos. Estos trabajos, dice la entidad bancaria, tenían como objetivo identificar los mejores procesos y prácticas en cada una de las áreas, con la premisa de “ofrecer a los clientes la mejorar experiencia y calidad de servicio”.

Una vez completado el proceso, Abanca sumará un volumen de negocio de 7.000 millones de euros y 131.000 clientes, gestionados a través de una red comercial de 110 oficinas en España, con especial presencia en las provincias más cercanas a la frontera con Portugal. Además, integrará también una plantilla formada por más de 500 profesionales.

El banco resultante, comunica la entidad gallega, ascenderá al séptimo puesto en el ránking de entidades españolas por patrimonio neto y al octavo por volumen de activos, de modo que Abanca “se consolida como una de las entidades más relevantes del mercado ibérico”, señala. 

Interés por Portugal
El pasado mes de junio, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, apostaba por Portugal como una “oportunidad” para reactivar el sector exterior gallego, y recordó que el país vecino es un mercado que muestra “gran dinamismo”. Así lo trasladó durante su intervención en un almuerzo coloquio organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia, en el que particparon más de un centenar de empresarios y directivos, y en el que Escotet hizo un repaso de la situación económica global, española y gallega. El presidente de la entidad financiera recordó la estrecha relación de Galicia y Portugal, que “es el segundo destino receptor de las exportaciones gallegas”. “Además, su economía avanza de forma robusta, su prima de riesgo se reduce a mínimos históricos y presenta oportunidades de crecimiento y complementariedad con Galicia”, señaló Escotet.

A este respecto, se refirió a las adquisiciones de Deutsche Bank PCB Portugal, ya integrada, y de Banco Caixa Geral España, entonces todavía en proceso de integración. “Estas operaciones, que nos aportan 13.500 millones de euros en volumen de negocio, nos permitirán ofrecer al mercado una respuesta integral de servicios financieros cross-border y consolidarán nuestra posición ibérica”, añadió.

El Banco Central Europeo autoriza a Abanca a comprar Caixa Geral

Te puede interesar