La Xunta extiende las restricciones a Ourense, Santiago y otros tres concellos

La Xunta extiende las restricciones a Ourense, Santiago y otros tres concellos
GRAF6519. LUGO (ESPAÑA), 28/08/2020.- Vista de una terraza vacía, este viernes en el barrio de A Milagrosa, en Lugo, cuando el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha anunciado que se incrementarán las r

 

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, anunció ayer que incrementarán las restricciones en los ayuntamientos coruñeses de Santiago, Santa Comba, Carballo y A Laracha, así como en la ciudad de Ourense, ante el incremento importante de casos positivos por Covid-19.

Tras reunirse por videoconferencia con el comité de expertos sanitarios que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia, avanzó que las medidas a tomar en dichos municipios son equivalentes a las que se mantienen desde hace semanas en el área sanitaria de A Coruña por lo que se limitan las visitas a las residencias de mayores al igual que las posibles salidas de los usuarios.

 

Ocupación al 50%

Asimismo, las reuniones quedan limitadas a grupos de un máximo de diez individuos, excepto si son convivientes. Los aforos se reducen al 50%.

También se paraliza la actividad de los centros de día. La limitación de usuarios afectará además a lugares de culto y velatorios.

Como novedad, y ante los numerosos focos que han surgido en gimnasios, la Xunta también decidió implantar la obligatoriedad de usar mascarilla en estos centros deportivos para la práctica de cualquier actividad.

Esta medida se adoptó para, entre otros objetivos, evitar que el brote surgido en el Multiusos Fontes do Sar, con 30 contagios, se extienda hasta los niveles del brote relacionado con un gimnasio de Meicende, en Arteixo, que se descontroló superando el medio centenar de contagios

A su vez, estas medidas se mantendrán también en el área sanitaria de A Coruña a excepción de los municipios de Abegondo, Bergondo, Carral y Sada, en los que se levantan las restricciones después de haber constatado una “mejoría muy reconocible” en dichas zonas.

También en la ciudad de Lugo proseguirán las restricciones. “Lo más recomendable es mantener las restricciones adoptadas hace cinco días y ampliar una semana más estas medidas”, señaló.

Las prohibiciones más estrictas se mantendrán en el municipio de Arteixo y en el barrio lucense de A Milagrosa donde las reuniones siguen limitadas a “cinco personas” no convivientes. A su vez, el Ejecutivo autonómico también mantendrá cerrado el interior de los establecimientos de bares y restaurantes por lo que solo se podrá consumir en las terrazas.

El conselleiro hizo hincapié en la necesidad de prestar “especial intención a los contagios en interiores” y, también en las reuniones familiares, que es en el tipo de encuentros en los que se ha puesto en evidencia que son donde más contagios se están produciendo por la relajación de las medidas de seguridad como la distancia social.

 

No bajar la guardia

Almuiña insistió en que la “confianza” entre grupos lleva a “no usar máscara y ahí aparecen un número importante de cadenas de transmisión” por lo que “es muy importante la responsabilidad individual” recalcó  el conselleiro que hizo un llamamiento a limitar los encuentros sociales que no sean estrictamente necesarios.

Todas las medidas se concretaron ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG), de forma que entrarán en vigor a partir de hoy.

La Xunta extiende las restricciones a Ourense, Santiago y otros tres concellos

Te puede interesar