PONTEDEUME - El gobierno desecha el proyecto de la guardería por su elevado coste

Chalet Rosa en Pontedeume Escuela Infantil
|

El gobierno de Pontedeume encabezado por el socialista Bernardo Férnandez desecha el proyecto de la segunda escuela infantil ideado por el gobierno del PP en las inmediaciones del CEIP Couceiro Freijomil por considerarlo “inasumible” economicamente. Según puntualizó el regidor, este  supondría para las arcas municipales más de 600.000 euros, ya que como explicó el Concello tendría que hacerse cargo de sufragar el 40% de las obras, unos 350.000 euro, más el 40% del mantenimiento del servicio. Este se ubicaría en una parcela que ahora ocupa el patio cubierto del CEIP Couceiro Freijomil que habría que urbanizar – “uns 150.000 euros”– y asumir los gastos tanto del desmontaje de la actual infraestructura–20.000 euros– como de la construcción del nuevo, otros 80.000. 
“En total o Concello tería que invertir dos seus fondos uns 650.000 euros, algo inviable tendo en conta que suporía o 10% do orzamento municipal”, señalan desde el gobierno.
Bernardo Fernández criticó al PP por no informar ni a la oposición ni a la ciudadanía sobre este coste. “Agora que temos todos os números claros poderemos tomar unha solución, pero todas pasan pola viabilidade económica, que non poña en risco os servizos municipais”, apuntó. 
Así, señaló que según el convenio firmado en su momento entre el PP y el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar el Concelló tendría que aportar más dinero que la Xunta en una obra que sería de titularidad autonómica, algo que “non é loxico”, dijo.
Frente a esta situación, el Concello plantea una solución alternativa: la de habilitar la segunda guardería en una parcela colindante a la actual escuela infantil conocida como chalé Rosa.  
De este modo, señalan que en este nuevo emplazamiento el proyecto sería viable económicamente para ambas partes y han solicitado en varias ocasiones una reunión con el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar para trasladarles esta posibilidad, aunque el encuentro aún no se ha llevado a cabo.

PONTEDEUME - El gobierno desecha el proyecto de la guardería por su elevado coste