NEDA - El gobierno convocará este mes unas jornadas de trabajo en torno al PXOM

NEDA VISTAS FOTO JORGE MEIS
|

El Concello de Neda sigue avanzando en la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), un documento que, en el caso de Neda, fue elaborado por un equipo técnico que no contó con ninguna directriz ni participación política. Es por ello que ahora el gobierno local pretende convocar para este mes de mayo unas jornadas de trabajo en torno a este instrumento de planimetría con el fin de presentarlo a todos los grupos políticos y recoger sus opiniones al respecto.
Así lo avanzó el alcalde de la localidad, Ignacio Cabezón, que también espera poder llevar el PXOM a pleno para su aprobación inicial en las próximas semanas. Una vez cumplido este trámite, el siguiente paso será someter el documento a exposición pública para que los vecinos e interesados puedan consultarlo y presentar cuantas alegaciones consideren oportunas.
De forma paralela, el Concello solicitará los informes sectoriales a otras administraciones públicas que son preceptivos antes de poder someter de nuevo el PXOM a su aprobación provisional, tras responder a las alegaciones. El trámite se completará una vez el pleno dé el visto bueno al documento y el Ayuntamiento lo transfiera a la Xunta, que será la encargada de decretar su aprobación definitiva.
El nuevo documento contempla la creación de una bolsa de suelo industrial en la villa con la que se prevé dar solución al problema de estacionamiento de vehículos pesados –Neda posee una flota de 150 automóviles de estas características–, además de abrir las puertas a la posible implantación de industria ligera en el municipio. Además, se proyecta la conexión de los núcleos rurales y urbanos limítrofes, eliminando fracturas artificiales. n

NEDA - El gobierno convocará este mes unas jornadas de trabajo en torno al PXOM