El gobierno local solicitará a la Xunta 80.000 euros para reparar la cubierta del mercado de Recimil

Casa do PSOE rueda de prensa sobre el Naval vanesa cebreiro
|

El gobierno local recurrirá a la línea de ayudas habilitada por la Xunta de Galicia –publicada en el DOG el pasado 21 de marzo– para sufragar obras en uno de los tres mercados de propiedad municipal. Desde el Concello se anunció que se solicitarán 80.000 euros para reparar la cubierta del de Recimil, si bien las obras pendientes de ejecutar en los de Caranza y A Magdalena se sufragarán con cargo a una partida global de 100.000 euros procedente de las arcas locales. El grupo municipal socialista instaba ayer mismo al equipo de Rey Varela a solicitar las ayudas autonómicas que pueden alcanzar, indicaron, los 150.000 euros. 
“No podemos estar a diario quejándonos de la poca atención que prestan a los inmuebles de la ciudad algunos particulares cuando nosotros actuamos de forma tan negligente”, aseguró ayer el edil socialista Jaime Pena, incidiendo en la necesidad de conservar el patrimonio y ofrecer a los operadores de los mercados unas “condiciones básicas” que actualmente la administración local, asegura, incumple.
En materia de empleo los socialistas recordaron que la línea de ayudas habilitada por la Xunta se pueden destinar además a actuaciones de asesoramiento y formación. “Sería una buena oportunidad para que el gobierno local la aprovechase, dado que no supo qué hacer con un millón de euros que se iban a destinar a políticas activas de empleo y quedaron sin invertir”. Ahora, con las subvenciones se podrían, según los socialistas, utilizar estos fondos de la Xunta para impulsar programas que animen a los jóvenes desempleados de la ciudad “a iniciarse en la senda del cooperativismo y actividades agrícolas y marisqueras, cerrando el ciclo con la comercialización de los productos en los locales sin uso que existen en los mercados municipales”.
Por su parte, la concejala socialista María López, acusó al PP de “torpedear” los proyectos del anterior mandato, aludiendo al de la gran área comercial en el mercado de Caranza, el centro deportivo de la Plaza de España y la reforma de Armas. 
La edil lamentó además la falta de respuesta del gobierno local a los operadores de Caranza, que solicitaron, por el momento sin éxito, una reunión con el gobierno local el pasado 18 de marzo y alertó del descenso en el número de operadores –“no sabemos si intencionado”, dijo– de los mercados municipales. Los operadores prevén celebrar una reunión mañana o el jueves, en el caso de que finalmente no sean atendidos por Rey Varela, para concretar las medidas de protesta que llevarán a cabo ante el “abandono” de las instalaciones. n

El gobierno local solicitará a la Xunta 80.000 euros para reparar la cubierta del mercado de Recimil