La Xunta activa en las Fragas un programa de voluntariado ambiental

La Xunta activa en las Fragas un programa de voluntariado ambiental
A Coruña As directoras xerais de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez, e de Conservación da Natureza, Ana María Díaz, visitarán os voluntarios que participan no programa de voluntariado

Ocho jóvenes participan desde ayer en el Programa de voluntariado ambiental que la Xunta de Galicia, concretamente las consellerías de Política Social y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, activaron por primera vez en las Fragas do Eume. Allí se trasladaron las directoras xerales de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez, y la de Conservación da Natureza, Ana María Díaz. Coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado, se activa esta iniciativa, que se desarrollará hasta el próximo 11 de diciembre por este grupo de voluntarios que desarrollarán tareas de erradicación de plantas alóctonas. 
Se trata de un turno de experimentación que, coordinado por técnicos de Medio Ambiente, no solo ayudarán a realizar tareas de mantenimiento en el parque natural, sino que podrán disfrutar de un entorno privilegiado. Los participantes tienen cubierta la manutención, el alojamiento y el material necesario para desarrollar la actividad. Cuentan además con un seguro de accidentes y responsabilidad civil y al término de la experiencia obtendrán un certificado acreditativo de la acción voluntaria que realizan que será inscrita en el Rexistro de Acción Voluntaria de Galicia.
“Este programa fai posible canalizar a través do voluntariado a participación activa da sociedade no coidado e na conservación dos ecosistemas, ao tempo que permite aos voluntarios gozar dos parques naturais galegos e dos seus valores, así como axudar nas tarefas de recuperación da diversidade”, señaló la directora xeral de Xuventude.
Hasta el momento el programa de Voluntariado Ambiental se circunscribía al Parque Nacional Illas Atlánticas, en el que desde el pasado mes de mayo un total de 291 voluntarios mayores de 16 años participaron en las actividades del programa. En este caso la iniciativa se desglosó en cuatro actividades a desarrollar en diferentes enclaves. Así en el mes de mayo se trabajó en la isla de Ons y en julio y agosto en las de Sálvora y Cortegada.
Las tareas en las islas Cíes se desglosaron en julio y agosto con varios grupos de voluntarios y se desarrolló también un campamento de trabajo que contó con cuatro turnos de 12 días de duración orientado a voluntarios de entre 18 y 30 años de diferentes nacionalidades.
La dirección xeral de Voluntariado incrementará sus presupuestos el próximo ejercicio en un 15% hasta alcanzar los 9,4 millones de euros. Las ayudas que impulsan el voluntariado en asociaciones y entidades locales también crecerán un 4% superado los 520.000 euros.

La Xunta activa en las Fragas un programa de voluntariado ambiental

Te puede interesar