Sudamérica es la principal procedencia de los extranjeros de la comarca

Aunque en las tres comarcas conviven diferentes nacionaolidades, es en la de Ferrol donde se congregan mayor número de migrantes | j.meis/d.A.
|

En pleno momento de acogimiento de inmigrantes y ante la llamada de la Fempo a Concellos gallegos para entrar a formar parte del listado de municipios colaboradores para recibir a estas personas en caso de necesidad, Ayuntamientos como Mugardos o Moeche les han abierto las puertas. Ferrol, que se declara ciudad acogedora, también lo ha hecho aunque con algunos retrasos administrativos.
La llegada de inmigrantes a las localidades de la comarca ha aumentado en el último decenio y así han crecido también los asentamientos extranjeros de la población censada.
En toda Galicia, en una década la cifra se extranjeros residentes en la comunidad ha aumentado en casi seis mil personas, mientras que la comarca de Ferrol la subida supera levemente los 300.
Los datos del pasado año recogidos por el Instituto Galego de Estatística –IGE– dejaban en la comunidad en torno a 87.189 extranjeros residentes. De estos, la mayoría son europeos –36.555–, seguidos de procedentes del centro y el sur de América –33.269– , África –12.421– y una población mucho menos significativa de asiáticos, 4.840.
La comarca de Ferrol, sin embargo, no sigue esta pauta y de los algo más de 3.000 extranjeros que residían en el municipio el pasado año –3.088, concretamente–, la procedencia mayoritaria es la americana, con 1.192 personas, de hasta doce países diferentes. Europeos figuran un total de 1.168, con una importante comunidad portuguesa, que alcanza hasta los 400 individuos, además de extranjeros de hasta nueve países más. Los africanos superan el medio millar, principalmente marroquíes, y de Asia se contabilizan hasta 200 personas –chinos en una inmensa mayoría–.
Después de Ferrol, es Narón el municipio con mayor número de extranjeros, hasta 777, también con mayoría sudamericana. Valdoviño, con 64
La comarca del Eume no llega al medio millar de residentes extranjeros –465 el pasado año–, con un mayor número de americanos que del resto de continentes. Sin embargo, la nacionalidad más numerosa es la portuguesa, con 75 miembros. En esta comarca, son Pontedeume, con 198, y As Pontes, con 182 los municipios que acogen a mayor número de extranjeros, aunque si en Pontedeume también son los portugueses los inmigrantes más numerosos –42– en el caso de as Pontes la nacionalidad más representada es la de Marruecos, con 25 individuos y Colombia, con el mismo número, seguido de Portugal, con 21.
Por último, en Ortegal los extranjeros ascienden a 382 personas, predominando los europeos, sobre los americanos, en segundo lugar; asiáticos, en tercero y solo dos africanos.
Por municipios, es Ortigueira, con diferencia, el concello con más extranjeros –203–, de los que destacan los europeos. Así, los portugueses suman 58, los rumanos 33 y los ingleses 23, frente a 41 americanos de países como Brasil, Colombia, Cuba, Perú, república Dominicana, Uruguay oi Venezuela.
En Cariño, el número de extranjeros también supera el centenar, con 38 portugueses, la nacionalidad más numerosa en este concello. l

Sudamérica es la principal procedencia de los extranjeros de la comarca