El paro sube en Ferrol hasta el 26,4% pese a los buenos datos en Galicia

El tercer trimestre de 2015 ha vuelto a ser malo para el empleo en Ferrol, según los datos de la Encuesta de Población Activa publicados ayer. La tasa de paro se sitúa en un 26,4% de la población activa, que a su vez sigue bajando, pasando de 26.500 personas en el segundo trimestre a 25.900 en la actualidad. De ellas, 19.100 tienen trabajo (una tasa de ocupación del 33,7% frente al 35% que se registraba en los datos conocidos en julio) y 6.800 están en el paro (lo que supone una subida de 1,7 puntos respecto a hace tres meses).
La ciudad naval sigue a la cabeza del desempleo en las siete ciudades gallegas. Solo Pontevedra y Vigo superan el 20% de paro (con un 20,5 y un 20,7, respectivamente). La que mejor se comporta es Santiago, con un 15,1%. Además, en todas ellas bajó la tasa de paro respecto a los datos del segundo trimestre, a excepción de A Coruña (con un 0,2% más, aunque en su caso es del 15,2%) y Ferrol (con un 1,7% de incremento).

tasa interanual
La comparación con el tercer trimestre del año pasado da, en cambio, mejores resultados en cuanto a la tasa de paro. En el mismo período de 2014 se registraba un 30%, casi cuatro puntos más de lo que hay ahora. Sin embargo, en términos absolutos, las cifras devuelven una ciudad en descenso demográfico, envejecida y en la que, por tanto, la población de más de 16 años sigue bajando. En el tercer trimestre del año pasado eran 60.100 y ahora son 56.600. Además, si entonces la población activa (el número de personas de esta franja de población que está en disposición de trabajar) era de 30.200 (el 50,3%), en esta EPA se mantiene el continuado descenso de los últimos doce meses y se sitúa en 25.900 (un 45,8%, a gran distancia de la siguiente ciudad en la cola, Ourense, que tiene un porcentaje de población activa del 54,2%). Eso significa que en Ferrol los inactivos (personas en edad de trabajar que no lo hacen, fundamentalmente amas de casa, estudiantes, jubilados y prejubilados) son más que los que quieren trabajar. Y además, entre estos últimos, el 26,4% no encuentra en qué hacerlo.

galicia
Los malos datos de Ferrol contrastan con los de Galicia, en donde el paro se redujo en este trimestre en 29.600 personas (bajó un 11,74%). Además son 35.400 individuos menos que en el mismo período del año anterior, por lo que también mejora la tasa interanual. La tasa de paro en Galicia, según la EPA, es en la actualidad del 17,66%.

El paro sube en Ferrol hasta el 26,4% pese a los buenos datos en Galicia

Te puede interesar