AGE exige explicaciones a la Xunta por el caso del trabajador censurado por el CNI

AGE exige explicaciones a la Xunta por el caso del trabajador censurado por el CNI
Copia de Diario de Ferrol-2015-11-19-003-1bcaabe6

El grupo parlamentario de Alternativa de Esquerda Galega (AGE), exigirá a la Xunta que actúe de forma urgente en el caso del empleado de Navantia al que el CNI le ha restringido el acceso a ciertas zonas del astillero. Así lo anunció ayer la viceportavoz del partido, Yolanda Díaz, que compareció en el Parlamento gallego ante los medios de comunicación con el trabajador afectado, Xaquín García Sinde.
El caso se remonta a 2013, cuando Navantia trasladó la zona de trabajo de este ingeniero técnico a un área restringida por razones de seguridad. Mientras la empresa tramitaba la autorización pertinente, Sinde trabajó con un pase provisional, hasta que meses después le comunicaron que el Centro Nacional de Inteligencia le había denegado el acceso a su sala de trabajo, en base a unos criterios de idoneidad. Concretamente se argumentó que la persona había “mostrado, de obra o palabra, falta de honradez o deslealtad, falta de confianza o indiscreción”. 
El trabajador decidió denunciar a la inteligencia española y consiguió de la Audiencia Nacional una sentencia firme que obligaba al CNI a volver a fundamentar su negativa. El pasado 13 de noviembre, el trabajador recibió dicha respuesta en la que se vuelve a justificar la denegación de acceso: “El señor García Sinde ha demostrado una continuada participación en grupos cuyas ideas defienden una estrategia revolucionaria: de clase, anticapilatista e internacionalista”. 
La misiva del CNI asegura que estas prácticas “se consideran discordantes con la protección de la información clasificada”. 
Para AGE, la respuesta deja de manifiesto una clara discriminación por motivos políticos y atenta contra los principios básicos de la democracia. “É un síntoma máis da mentalidade autoritaria do Partido Popular”, denunció García Sinde, que no dudó en comparar esta situación con los tiempos de Franco, en los que las ideas comunistas se consideraban un peligro para la seguridad nacional. 
La viceportavoz de AGE informó que su grupo parlamentario registrará varias iniciativas para que la Xunta aclare que medidas va a tomar para amparar los derechos de un trabajador del naval gallego. 
Díaz también presentó varias proposiciones no de ley para posicionar a la Cámara al respecto de este asunto.

AGE exige explicaciones a la Xunta por el caso del trabajador censurado por el CNI

Te puede interesar