El turismo de autocaravanas se duplica en la zona mientras los servicios bajan

El turismo de autocaravanas se duplica en la zona mientras los servicios bajan
En la comarca hay ocho áreas públicas para estacionamiento de autocaravanas repartidas por los diferentes concellos | jorge meis

El turismo de autocaravanas crece a un ritmo imparable en los últimos años. De hecho, el número de matriculaciones de este tipo de vehículos, según confirman desde la Asociación Galega de autocaravanas, ha crecido un 50% con respecto al año anterior, una tendencia creciente que se mantiene en los últimos tres años y permite hacerse una idea del incremento de este tipo de turismo. Galicia, además, es una de las comunidades en las que circulan mayor número de vehículos de este tipo. También en la comarca se incrementa anualmente el tráfico y estancia de este tipo de turistas. Esto se debe, según aseguran desde la Asociación Galega de Autocaravanas, a la propia naturaleza de la comunidad, con más de 1.400 kilómetros de costa, salpicados por excelentes playas y pequeños pueblos en los que es posible disfrutar de la naturaleza y la gastronomía. Este tipo de turismo permite, según asegura Manuel Ángel Fernández, el presidente de la referida entidad, “que pequeños pueblos con menos circulación de turistas reciba a más visitantes durante el año”. La baja presión turística de Galicia también es un aliciente más a la hora de decantarse por esta zona en lugar de otros puntos de la geografía como el sur o el levante.
En la comarca existen áreas específicas para el estacionamiento estancia de este tipo de vehículos, con ocho espacios públicos en los concellos de As Pontes, Somozas, Cariño, Cedeira (dentro de un área de servicio), en Ferrol, en el camping de Xuvia, en Río do Pozo en Narón y en Ortigueira. Una oferta muy escasa a tenor de la llegada creciente de este tipo de turistas.
Desde la Asociación Galega de Autocaravanas, que ha incrementado en 200 el número de socios en solo dos años, entienden que hay que hacer mucho más para mejorar el servicio que se ofrece. “Tenemos colaboraciones con ayuntamientos con los que hemos podido constatar que con una inversión de sólo 4.000 euros se puede habilitar un área para autocaravanas de hasta 100 plazas, que se amortizó el mismo día de la inauguración”, apunta Manuel Ángel.
Desde la asociación señalan que para dar un buen servicio, que no ofrecen la mayoría de campings gallegos, solo es necesario disponer de una planta de vaciado de 7 por 2,5 metros con recogida de aguas grises y grifos en un espacio de unos 30 metros cuadrados. Otras ventajas de este tipo de tráfico es que permite descentralizar y deslocalizar el turismo, no genera impacto visual y no deja huella. l

El turismo de autocaravanas se duplica en la zona mientras los servicios bajan

Te puede interesar