El futuro alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y el saliente, José Manuel Rey Varela, rompieron el hielo con el primer encuentro formal para preparar la nueva etapa política. Rey recibió a los cabeza de lista de todos los partidos que han conseguido representación en el consistorio. Les entregó documentación sobre el funcionamiento de la institución local y ofreció su colaboración para facilitar el tránsito. Además, confirmó a Suárez que no va a aprobar asuntos que puedan comprometer la acción del futuro gobierno y, tal y como explica el aun regidor, le ofreció ser partícipe de decisiones inminentes.
La más madrugadora fue Ana Rodríguez Masafret, de Ciudadanos, una formación que entra por primera vez en el Concello. A su salida, agradeció la colaboración de Rey Varela, quien “me dio una visión de cómo funciona el Ayuntamiento por dentro”. No hablaron de programas porque “son distintos”, apunta la edila electa, y “cada partido tiene su ideario y su manera de enfocar las cosas”.
Iván Rivas, del BNG, conoce ya los entresijos de la plaza de Armas, como portavoz de la formación nacionalista en el último mandato. Pidió al alcalde “que se inicie o traspaso de poderes” para que el cambio de gobierno “se poida acometer de maneira rápida e inmediata”.
Beatriz Sestayo, del Partido Socialista, afirmó que la de ayer fue “unha xuntanza cordial” en la que “simplemente nos facilitou información protocolaria sobre a organización administrativa do Concello”. Es una experiencia que la propia Sestayo ya tuvo como concejala de Servicios Sociales.
Y el futuro alcalde, Jorge Suárez, era la otra cara nueva en Alcaldía, como líder de Ferrol en Común. “Ti es cofrade?” fue la pregunta que Suárez le hizo a Rey Varela para distender el ambiente en el posado fotográfico. Las risas fueron generalizadas, después de una semana en la que la financiación o no de las cofradías de Semana Santa por parte del nuevo gobierno ha provocado más de un dolor de cabeza.
Explicó Suárez que la semana próxima habrá más encuentros para resolver asuntos que deben tratarse en verano y para recibir documentación de cada área. Los cabeza de lista de los partidos están citados para el lunes.