El PP enmendará el traspaso de la AP-9 para pedir una rebaja del 25% en los viajes en el mismo día

El PP enmendará el traspaso de la AP-9 para pedir una rebaja del 25% en los viajes en el mismo día

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que el PP presentará una enmienda en el Congreso a la ley de transferencia de la titularidad de la AP-9 a Galicia que contemple un descuento en los peajes del 25% para viajes de ida y vuelta en el mismo día. Además, los populares propondrán que el 1% del precio que aumenta anualmente la vía “se pague con cargo” a los Presupuestos Generales del Estado, ya que estas subidas acumulativas parten de un convenio suscrito “unilateralmente” por el Ejecutivo socialista con Audasa y que supone para la concesionaria un ingreso de 1.400 millones de euros durante 20 años.

Apoyo
Así lo anunció el líder autonómico en el Parlamento gallego, como respuesta a una pregunta del portavoz del grupo socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien le pidió el apoyo para “impulsar una agenda de autogobierno” que contemple traspasos de una “lista no cerrada de 30 competencias que están en otros estatutos de autonomía” del Estado, entre las que ha destacado la gestión del tráfico.

“Me pregunto por qué no ponemos en marcha una acción concertada de todos los grupos políticos para impulsar una agenda del autogobierno responsable, sensata, que no tenga divisiones entre los grupos y que pueda al mismo tiempo reforzar nuestra autonomía. Le pedimos que pase de las palabras al hecho”, expresó, señalando que “puede contar” para ello tanto con la oposición como con el Gobierno central.

Pero Feijóo le pidió que no le cambiase “de conversación”, ya que el proyecto de cuentas del Ejecutivo de Sánchez, que fueron tumbados en la Cámara baja, eran “lamentables”, al prever para Galicia una bajada de la inversión real que, en sus cifras, alcanza el 26%, mientras que en Cataluña crecen un 57%. “¿El Partido Socialista quiere ahora hablar de cortinas de humo mientras se transmita el Presupuestos que reduce las inversiones para Galicia o el Partido Socialista quiere también hablar de cortinas de humo mientras se está gestionando ese posible acuerdo con el independentismo catalán y el PNV?”, le cuestionó.

Además, el Parlamento, con los votos contrarios de los diputados del PPdeG y la abstención del PSdeG, rechazó una propuesta presentada por el BNG para instar al Gobierno a rebajar los peajes en la AP-9 y AP-53 un 30% y hacerlas gratuitas en horario nocturno.

El PP enmendará el traspaso de la AP-9 para pedir una rebaja del 25% en los viajes en el mismo día

Te puede interesar