El verano es época de disfrute. El sol, la playa, vacaciones, amigos y familias, todo favorece llevar una rutina más relajada, darse caprichos y homenajes que no hay oportunidad de disfrutar el resto del año. Según un estudio de la empresa Groupon –especializada en cupones de descuento a través de internet–, los vascos se confirman como fans de las terrazas. Así, aunque un 51% de los encuestados asegura no subir peso durante estas fechas, son más los gallegos que mantienen la línea en estas fechas, en concreto un 57%.
Groupon se ha propuesto con este trabajo confirmar o desmentir los mitos y tópicos sobre los españoles y sus hábitos de vida durante el verano. Para ello, la compañía ha realizado una encuesta a más de 2.000 españoles de todas las comunidades autónomas sobre cómo viven en el verano.
La teoría del gusto de los vascos por la siesta se confirma según los datos extraídos de este trabajo. Al 57 por ciento de los encuestados les gusta caer en el sofá después de comer. Si comparamos con las costumbres gallegas, estos son menos dormilones durante el día, siendo un 55 por ciento los que confiesan disfrutar de este sueño reparador en vacaciones.
En cuanto a practicar deporte en esta época del año, un 38% de los gallegos decide cuidarse más, mientras que en el País Vasco lo hace un 37 por ciento. Aunque también es cierto que un 33% de los encuestados en Galicia confiesa que practica deporte antes y después el verano, pero no durante estos meses. Este porcentaje baja hasta el 28% en el caso de los madrileños.
Además del disfrute, al terminar el curso escolar se presentan ante los padres tres meses en los que sus hijos tienen todo el día libre y deben llenarlo con actividades de todo tipo. Sin embargo, a los padres gallegos y vascos parece que esto no les estresa y siguen viendo el verano como un tiempo de vacaciones y descanso. Así lo confirma un 52% y un 48% respectivamente, para los que el fin de curso escolar no supone un escollo para disfrutar de esta época. Sin embargo muchas familias tienen que ingeniárselas para entretener a sus hijos durante dos meses y medio.
Groupon también ha querido conocer qué presupuesto destinan en cada una de las comunidades autónomas a campamentos y actividades de ocio para los más pequeños durante estos meses de vacaciones. La encuesta revela que los padres vascos gastarán de media 501 euros en campamentos y actividades para los niños, una cifra que se sitúa por encima de la media española, que está en 497 euros. En Galicia el gasto medio, sin embargo se queda en 418 euros.