Galicia se convertirá en un referene mundial en el desarrollo de aviones no tripulados. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó ayer que, con una inversión de 115 millones de euros, Galicia contará con un parque tecnológico e industrial a la vanguardia de Europa que permitirá crear 600 puestos de trabajo, impulsar nuevas inversiones y mejorar la competitividad industrial gallega.
Durante la rueda de prensa del Consello, Feijóo aseguró que atraer empresas, dinamizar la economía y generar empleo siguen siendo los objetivos del Gobierno gallego como prueba el hecho de que ayer se dieran a conocer las multinacionales que fueron seleccionadas como socios de referencia para el impulso del parque tecnológico e industrial de aviones no tripulados de Galicia.
El responsable autonómico incidió en que se trata de un auténtico parque industrial y tecnológico que, ubicado estratégicamente en el aeródromo lucense de Rozas, situará Galicia como una de las regiones líderes a nivel mundial en el desarrollo y fabricación de aviones no tripulados de ámbito civil.
Para conseguir este objetivo, el parque aeronáutico contará con una inversión público privada de 115 millones de euros: “40 millones del Gobierno gallego, que incrementa así un 60% la inversión inicial previsto; y 75 millones de euros procedentes de la iniciativa privada que ha ganado el proceso competitivo abierto, con una oferta conjunta de Inaer e Indra”, precisó.
Este proyecto conjunto incluye un plan asociado con contratos para 18 empresas, de las cuales el 70% son gallegas; contratos también para 14 centros de conocimiento de la comunidad, entre los que están las tres universidades; el compromiso de Indra e Inaer de trasladar a Galicia la actividad de aviones no tripulados; y la construcción del parque tecnológico-industrial en Rozas.
En este marco, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó que el proceso para la selección de las dos multinacionales se abrió hace meses en la búsqueda de encontrar un socio o socios capacitados para “liderar un polo de referencia mundial”, con un notable impacto en la mejora de servicios públicos como la prevención de incendios, el salvamento marítimo o la gestión de emergencias; que integrara toda la cadena industrial en Galicia, y que facilitara su comercialización a nivel mundial, junto con empresas y centros de investigación gallegos.
“En definitiva, un proyecto con capacidad para crear empleo de calidad en Galicia contribuyendo a la fijación de una nueva industria, incidió Conde.
El conselleiro destacó que ambas multinacionales han acreditado “solvencia técnica y experiencia en I+D en el ámbito de los sistemas aéreos no tripulados, lo que avala su capacidad para asumir los retos tecnológicos contemplados”. Entre las dos, apuntó, suman más de 8.250 millones de facturación anuales y 48.000 empleados.
De este modo, explicó Conde, Indra e Inaer trasladarán su activad de UAVs a Galicia, comprometiéndose también, en el marco de este proyecto, a la implantación de 6 nuevas empresas en la comunidad, a desarrollar un catálogo de productos que se fabricarán íntegramente en Galicia y se comercializarán a nivel mundial, y a impulsar tecnologías transversales de alto impacto en otros sectores como el naval o la automoción.
Se impulsará la construcción de un parque tecnológico-industrial en Rozas (Lugo), que contará con la fábrica de helicópteros no tripulados de Inaer y la fábrica de aviones no tripulados de Indra; un centro tecnológico, con una oficina de diseño y certificación y con dos unidades de instrucción y formación, una para pilotos y otra para formación de operadores de sensores; un centro de control de tráfico aéreo, con un nuevo hangar; y una incubadora de empresas.
De esta forma, explicó Conde, se establecen las “condiciones necesarias para fabricar en Galicia 3 modelos pioneros con un alto potencial de mercado”: el UAV Fuegos FF-101, el UAV de ala fija Targus, y un vehículo marino no tripulado que incluye un microrobot submarino capacitado para la recogida de muestras.
Estos tres UAVs, junto al impulso de otros sistemas y aplicaciones, solucionarán el 100% de los retos planteados mejorando los servicios públicos en ámbitos como la prevención y extinción de incendios, la gestión más eficiente de recursos forestales, agrícolas y ganaderos, el salvamento marítimo o la vigilancia costera.
En definitiva, según destacó el conselleiro, se trata de una apuesta que aspira a situar a Galicia “a la cabeza del sector en España”, haciendo de Rozas un parque tecnológico e industrial de referencia que sumará más de 115 millones de inversión.